Durante la marcha que lidera el exmandatario se han producido varias agresiones que están siendo monitoreadas por la ANP. La tensión social y política del país sube de tono entorno a la pugna de poder del MAS

20 de septiembre de 2024, 20:56 PM
20 de septiembre de 2024, 20:56 PM

La cantidad de periodistas y trabajadores de la prensa agredidos durante la marcha que encabeza el expresidente Evo Morales subió a nueve hasta el jueves, y este viernes hubo otras denuncias aún no clasificadas, que tuvieron lugar en la población paceña de Ayo Ayo.

Según un primer reporte de la Unidad de Monitoreo de Asociación Nacional de la Prensa (ANP), los comunicadores fueron sometidos a latigazos, hubo una corresponsal golpeada; periodistas retenidos y también denuncias de despojo de equipos.

Ante este escenario, una periodista del medio privado DTV, enfrentó a Morales durante una conferencia de prensa y le reclamó por los empujones inferidos por marchistas que apoyan al expresidente contra un equipo de prensa del canal, en la jornada del jueves 19 de septiembre.

Morales dijo desconocer los incidentes, evitó responder a la denuncia concreta de la periodista y se limitó a señalar que los reporteros “entran” en el espacio resguardado por sus asistentes, “hacen entrevistas y se van”.

Otro periodista preguntó por la agresión a la periodista Irene Torrez de Cadena A (Oruro) y otros registrados durante la primera jornada de la marcha, y Morales concluyó: “Seguramente son funcionarios del Viceministerio de Comunicación”.

La afirmación es una forma de agresión verbal que cae en el ámbito del discurso estigmatizante con un interés de desacreditar a las víctimas, según la ANP que representa a los principales diarios de Bolivia.

“Algunos se aprovechan para pasar de agentes de inteligencia”, dijo Evo en una conferencia de prensa realizada en la localidad de Patacamaya, a 100 kilómetros de La Paz, rodeado de dirigentes que respaldan la caminata.

El expresidente está al frente de esta movilización para exigir una solución a la crisis económica, mientras el gobierno sostiene que la manifestación tiene por finalidad el acortamiento del mandato del presidente Luis Arce y la repostulación del caudillo cocalero pese a que está impedido por un fallo constitucional.

Equipo de estatal BTV agredido

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, denunció que un equipo de prensa del canal estatal Bolivia Tv fue atacado por los marchistas de Morales, además de ser despojado de su equipo de trabajo y de las grabaciones de video.

En una declaración de condena a la violencia contra periodistas, el Defensor del Pueblo ratificó los informes de agresión contra tres periodistas de Bolivia TV, una periodista de Cadena A (Oruro), un periodista de SEO Tv y otro reportero de Wara Tv.

El periodista de SEO Tv fue hostigado y obligado a suspender una grabación de video por personas vinculadas al partido del presidente Luis Arce que intentaban frenar la marcha, en la localidad de Vila Vila, a 200 kilómetros de La Paz.

Chicotazos a reportero de DTV

El martes 17, al inicio de la marcha, un grupo de simpatizantes de Morales atacaron un vehículo del equipo de prensa de DTV, arrancaron el logotipo de identificación y asestaron chicotazos (latigazos) al conductor del motorizado y al periodista Edmundo Gutiérrez.

El jueves 19, la enviada de DTV a la marcha que recorre la vía Oruro-La Paz, Alejandra Aro, fue echada de la cobertura informativa a empujones, según la denuncia del director nacional del medio, Junior Arias, a la Unidad de Monitoreo de la ANP.

El viernes 20, periodistas de medios privados e independiente fueron hostigados en Ayo Ayo, donde un funcionario de gobierno fue golpeado por los movilizados cuando intentó entregar una invitación para que Evo asista a un diálogo con Arce.

“¡Prensa vendida! ¿Este de rojo de qué canal es? ¿Por qué están grabando?” Increparon afines al evismo a periodistas de varios medios de información, reportó la agencia ANF.

Pronunciamiento 

La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), la Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz (FTPLP) y la Asociación Boliviana de Radiodifusoras (ASBORA) emitieron anoche un comunicado conjunto.

En el escrito demandaron a las autoridades del gobierno a cumplir “su obligación constitucional de garantizar las libertades de expresión y prensa”.

“Los dirigentes y miembros de los sectores movilizados deben evitar cometer delitos de violación de los derechos a la información y la comunicación o de las libertades de expresión y prensa que tienen la protección de la Constitución Política del Estado y la Ley de Imprenta”, señala el documento.

Asimismo, las organizaciones del gremio recordaron la obligación de los propietarios de los medios informativos, sean privados, gubernamentales, sindicales, institucionales, confesionales, o comunitarios “de tomar las medidas de prevención y protección que se requiera para precautelar la vida de su personal periodístico, así como de asistirle de inmediato en situaciones de emergencia derivadas de la conflictividad”.

“La ciudadanía, beneficiaria final de la labor periodística, debe tomar clara conciencia de que el derecho a la información y las libertades de expresión y prensa son prerrogativas de la colectividad en democracia”, apunta el comunicado.

Las organizaciones también exhortaron a los periodistas, encargados de llevar el conocimiento de los hechos a la población, a actuar siempre bajo criterios de pluralismo, profesionalidad y ética, así como evaluar las condiciones en que efectúan la cobertura noticiosa.