Escucha esta nota aquí

Los casos de coronavirus en el país subieron de tres a 10 en las últimas horas, informó el ministro de Salud, Aníbal Cruz en conferencia de prensa realizada cerca de las 20:00 de este viernes junto a los ministros de Comunicación y de la Presidencia.

Según Cruz, de los 10 casos, tres son importados y siete de transmisión local, es decir, familiares o amigos que fueron contagiados por las personas que llegaron del exterior.

De los siete nuevos casos confirmados por estudios de laboratorio seis corresponden a Oruro y uno a Cochabamba, indicó el ministro. 

Dijo también que existen siete casos sospechosos y que 11 casos fueron descartados. 

Con respecto a las personas contagiadas, indicó que se encuentran estables, en aislamiento y que reciben la atención necesaria. “Mantenerlos aislados de forma temprana y ponerlos en cuarentena son medidas que permitirán la contención del virus", manifestó Cruz.

El ministro aseguró que los centros hospitalarios que manejan a los pacientes con coronavirus no representan ningún riesgo para la población, por lo que solicitó a los ciudadanos tener empatía y solidarizarse con los enfermos. 

Trabajadores

Las autoridades gubernamentales también se refirieron a la resolución biministerial que incluye medidas de prevención y contención del brote en el ámbito laboral.

Una de las medidas indica que las empresas e instituciones del sector público y privado deben adoptar acciones para prevenir el contagio entre sus trabajadores, es decir, dotarles de productos como desinfectantes, mascarillas y otros. 

Además, garantizan la baja médica para los trabajadores que resulten contagiados por el nuevo virus, hasta que dure su recuperación. Y en el caso de personas que tengan síntomas con sospecha de coronavirus también se les debe garantizar el permiso correspondiente. 

El Gobierno también ha habilitado la línea telefónica gratuita 800101104 para que los ciudadanos resuelvan todas sus dudas sobre esta pandemia.

Comentarios