Escucha esta nota aquí

Esta semana hay más municipios calificados con riesgo 'alto' de contagio de coronavirus que en la semana anterior, según el cuarto informe de riesgo municipal presentado por el Ministerio de Salud. 

Si bien el número total de casos pasó de 48 es 62, hay 23 municipios que pasaron de una categoría media o moderada a alta y nueve que dejaron el riesgo alto ante la disminución de los contagios.

De los 23 nuevos municipios que pasaron a riesgo alto, ocho corresponden a Santa Cruz, ocho a Cochabamba, cuatro a Beni, uno a La Paz, uno a Chuquisaca y uno a Potosí. Por otro lado, los nueve municipios que pasaron de riesgo alto a medio están cuatro en Santa Cruz, dos en Cochabamba y dos en La Paz.

Sin embargo, estas categorías ya no estarán vigentes a partir del 1 de junio. El ministro de Desarrollo Productivo, Óscar Ortiz, explicó que este informe será una "referencia" para que los gobiernos locales y Centros de Operaciones de Emergencias Departamentales puedan reglamentar la cuarentena en el marco de lo aprobado ayer por el gobierno central.

Inicialmente este informe de riesgo era para definir el nivel de flexibilización del confinamiento, los municipios en riesgo alto se mantenían con la cuarentena estricta, los de riesgo medio podían tener actividades durante seis horas y los de riesgo moderado durante ocho horas, con algunas restricciones de circulación.

Sin embargo, con el decreto aprobado ayer, a partir del 1 de junio se levantan las restricciones de salida para las personas, entre 5:00 y 18:00, se reactiva el servicio de transporte público y se permite el reinicio de las actividades laborales en horario continuo, entre otras medidas.

Por otro lado, se mantienen algunas restricciones a nivel nacional como el cierre de fronteras, la prohibición de vuelos internacionales, los eventos públicos (excepto los religiosos) y la circulación en fines de semana.

"Lo que no está expresamente prohibido en el decreto, queda en mano de los gobiernos subnacionales", explicó Ortiz y aclaró que el informe de nivel de riesgo es un documento que servirá como referencia para las alcaldías y gobernaciones.