Escucha esta nota aquí

24 municipios del país se encuentran en alto riesgo por la pandemia del Covid-19, de acuerdo al Índice de Alerta Temprana (IAT) correspondiente a la semana del 27 de diciembre de 2020 al 2 de enero de 2021.

Los datos indican que también existen 24 municipios con riesgo medio, 33 municipios en bajo y 40 municipios con peligro inicial, haciendo un total de 121 localidades que “deben estar alertas e implementar medidas de prevención y/o contención”.

Santa Cruz y Chuquisaca lideran el reporte del Ministerio de Salud, con siete y seis municipios en apronte alto, seguidos de los departamentos de Oruro y Pando, con cuatro y dos, mientras que el resto de regiones solo tienen una población expuesta.

En el caso de la región cruceña, los municipios en alto riesgo son Colpa Bélgica, El Torno, La Guardia, Mairana, Porongo, Trigal y la capital; mientras que, en Chuquisaca, Camargo, Huacareta, Monteagudo, Muyupampa, Sucre y Yotala.

El reporte:

También figuran en el listado La Paz (La Paz), Cochabamba (Cochabamba), Antequera, Belén de Andamarca, Machacamarca y Poopó (Oruro); San Pedro de Quemes (Potosí); Tarija (Tarija), Trinidad (Beni); Cobija y Porvenir (Pando).

En el anterior reporte solo existían 13 municipios en riesgo alto. Ahora, con 24, se confirma la tendencia al alza como parte de la segunda ola de la pandemia, que moviliza a autoridades locales, regionales y nacionales.

Comentarios