Escucha esta nota aquí

En la última jornada, los focos de calor en Bolivia aumentaron de 3.237 a 5.430, según el reporte del Ministerio de Medio Ambiente, en medio de voces que piden al Estado la declaratoria de desastre nacional. Del total de focos, 1.542 se encuentran dentro de reservas forestales.

El departamento de Santa Cruz es el más afectado por esta situación, al concentrar el 75% de los focos de calor en el país, es decir, la cifra asciende a 4.086 focos de calor, de los cuales 603 corresponden al municipio de Urubichá, 568 a Concepción, 482 a San Ignacio de Velasco, 465 a San Matías y 407 a Ascensión de Guarayos. Estos también son los cinco municipios con mayor incidencia a escala nacional.

En lo que va del mes de octubre se reportaron 36.315 focos de calor en Bolivia, según el Ministerio de Medio Ambiente

A esto se suma que, en Santa Cruz, hay 44 incendios forestales activos, de acuerdo al reporte de la secretaria de Medio Ambiente, Cinthia Asin, quien dijo que el aumento de focos e incendios solo responde a que detrás de estos hechos está la actividad humana.

“Aquellos que inician una quema están atentando contra la vida y bienes de sus vecinos y también contra el patrimonio nacional del Estado, por lo tanto, la reflexión va para aquellos que imparten justicia, que sean implacables”, señaló Asin.

Las regiones de Beni, Chuquisaca y Cochabamba también se ven afectadas por el fuego, pues concentran 635, 299 y 214 focos de calor, respectivamente.

Alerta naranja

Para este 8 de octubre, hay condiciones propensas para la propagación de incendios en la zona este de Pando; en el norte, el centro y el  sur de Beni; en el Norte Integrado, en la Chiquitania y en el Chaco de Santa Cruz; así como en el Chaco de Tarija; en los Valles y el Chaco de Chuquisaca; y en el Trópico de Cochabamba.

La alerta  se determina solo tomando en cuenta los parámetros meteorológicos de temperatura máxima en grados centígrados (°C), humedad relativa (porcentaje), vientos y precipitaciones. La situación más complicada es la de las temperaturas, que podrían alcanzar hasta los 42ºC en Santa Cruz.