Tres municipios benianos han sido los más afectados en las últimas semanas. En los dos departamentos se realizan labores para destruir criaderos de mosquitos y de vigilancia del vector

26 de abril de 2022, 17:20 PM
26 de abril de 2022, 17:20 PM

Pando declaró alerta sanitaria naranja debido al aumento de casos sospechosos y positivos de dengue en ese departamento, según se dio a conocer a través de sus redes sociales. 

De acuerdo con el director del Sedes de ese departamento, Danny Hugo Mendoza, hasta la fecha se registran 715 casos sospechosos y 137 positivos en los municipios: El Sena, Porvenir, Cobija, Filadelfia, Bolpebra, Santa Rosa, Puerto Rico, San Lorenzo y Bella Flor. Se realizan tareas de destrucción de potenciales criaderos de mosquitos.

Entre tanto, en Beni se realizan labores de fumigación en los municipios más afectados por el Aedes Aegypti, mosquito trasmisor del dengue, así hizo conocer Luis Alberto Suárez, director del Sedes beniano, aunque no detalló la cantidad de casos de dengue. La semana pasada los esfuerzos del Sedes de ese departamento se centraron en San Borja, mientras que, en esta semana, en Riberalta y Guayaramerín.

En ambos departamentos se realizaron encuestas entomológicas para determinar qué áreas están más afectadas por el mosquito y sus larvas. Del mismo modo, las tareas de vigilancia y control del vector son comunes en Beni y Pando.

La recomendación que hacen las autoridades sanitarias es la de mantener volcados recipientes que puedan contener agua y mantener los patios y canchones aseados.

EL DEBER consultó al Sedes cruceño, a través de su gerente de Epidemiología, sobre la situación del dengue en el departamento, pero no obtuvo respuesta.