Escucha esta nota aquí

Aunque la ivermectina no está aprobada para su uso contra el coronavirus, un político tarijeño compró más de 2.000 dosis para repartir a las personas con síntomas y en un video indica la dosis y la forma en que se debe tomar.

Se trata del subgobernador de Tarija y subjefe nacional del MNR (Movimiento Nacionalista Revolucionario), Jhonny Torrez, quien publicó un video en el que informa que ha adquirido 2.500 dosis del fármaco y que comprarán 5.000 más en los siguientes días. "Estamos publicando un teléfono piloto y un vehículo nuestro va a llegar a la casa de la persona que llame", explica y señala quiénes deben tomar y en qué dosis.

Fuentes del Servicio Departamental de Salud (Sedes) confirmaron a EL DEBER que este medicamento no está aprobado y que tampoco tiene respaldo científico para tratar la enfermedad.

El Comité Covid-19 de Tarija (integrado por el Sedes, la Sociedad de Medicina Interna, la Sociedad de Terapia Intensiva, la Sociedad de Pediatría y el Hospital San Juan de Dios) está reunido desde hace un par de semanas evaluando los tratamientos y protocolos de dosificación. 

Alertas de organismos internacionales

Si bien hay estudios en otros países para probar éste y otros medicamentos como antídoto contra el coronavirus, la Organización Mundial de la Salud advierte que la ivermectina no ha sido aprobada como tratamiento contra el coronavirus.

Por otra aparte, la FDA (Agencia de Medicamentos y Alimentación) advierte que “no se debe tomar ninguna forma de ivermectina a menos que haya sido recetada por un proveedor de atención médica con licencia y se obtenga a través de una fuente legítima”.



Comentarios