Tres mesas electorales deberán volver a las urnas para elegir a concejales (en dos mesas) y a alcaldes (en una mesa)

9 de marzo de 2021, 19:13 PM
9 de marzo de 2021, 19:13 PM

Los ciudadanos de tres mesas electorales del municipio de Sucre tendrán que ir de nuevo a las urnas en dos semanas para cerrar el cómputo de la capital el Estado, aunque el voto será parcial porque en dos mesas solo se votará para concejales y en una solo se votará para alcaldes. Esa fue la decisión final de la sala plena del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca. De ese modo, para proclamar ganador al MAS o a República 2025 se deberá esperar dos semanas.


Esta decisión fue comunicada al Tribunal Supremo Electoral (TSE), así como los antecedentes de este caso particular ya que nunca se vio la “anulación parcial” de una mesa, puesto que el artículo 177 de la Ley de Régimen Electoral solo menciona la anulación de las actas. Dos vocales del TED recordaron que esa figura no existe en la Ley de Régimen Electoral.


A su vez, el presidente del TED Chuquisaca, Wilfredo Cervantes, explicó a los delegados de los partidos que hubo votación dividida de los vocales para definir qué debía suceder con las tres mesas observadas. Porque en dos de ellas se observó la franja de los concejales, y en una, la franja de alcaldes. Dos vocales manifestaron que el sistema no acepta una validación parcial de la papeleta, por esa razón se definió la repetición de la votación. El cómputo de la última mesa estaba previsto que reinicie a las 18:00 de este martes, cuando los vocales retomen su sesión.


Asimismo, los vocales habían decidido que se suspenda el escrutinio del municipio de Sucre y se haga público cuando concluya al recuento de todo el departamento, pero la presión de los militantes y los delegados obligó a los vocales a decidir rápidamente la repetición de la votación.


Cinco partidos


Con los porcentajes que se tiene, serán cinco partidos los que tengan presencia en el Concejo Municipal de Sucre: el Movimiento al Socialismo (MAS), República 2025 (R-2025), Unidos, Chuquisaca Somos Todos (CST) y Comunidad Autonómica (C-A).


Según los cálculos preliminares, en base a los resultados oficiales, el MAS y R-2025 tendrían cuatro concejales cada uno; mientras que CST, C-A y Unidos tendrían a un concejal cada uno. Eso significa que, cualquiera de los dos partidos que pueden ganar la silla edil deben conseguir dos concejales adicionales para tener gobernabilidad y por tanto obligará a realizar pactos entre los partidos.