En la denuncia se hace conocer que hay cinco comunarios originarios y sus cuatro hijos afectados por la golpiza

4 de septiembre de 2023, 18:10 PM
4 de septiembre de 2023, 18:10 PM

Los cinco indígenas originarios de la comunidad de Chullchuta, en el ayllu de Quila Quila, en el municipio de Sucre, tienen cinco días de impedimento producto de la golpiza que recibieron de sus pares sindicalizados que utilizaron palos y piedras para atacarlos; ahora hay más de 15 dirigentes de los sindicatos investigados por lesiones graves y leves y avasallamiento en el Ministerio Público. 

Según la denuncia de los dirigentes de los ayllus, el domingo llegaron a la Fiscalía en Sucre los comunarios que pertenecen al sindicato, algunos de ellos en estado de ebriedad, los atacaron cuando cultivaban sus terrenos y por un conflicto por la toma de agua a la que les impiden el acceso.

“Hasta aquí les hemos aguantado, ya no vamos a permitir que lleven el agua”. Esa era la amenaza de algunos de los sindicalizados, en estado de ebriedad, que comenzaron con agredirlos con palos y piedras.

El fiscal departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava Morales, confirmó la existencia de una denuncia penal presentada por los dirigentes de los originarios. 

En la denuncia se hace conocer que hay cinco comunarios originarios y sus cuatro hijos afectados por la golpiza. Los padres tienen cinco días de impedimento, según las certificaciones del médico forense.