En la capital del país, que es considerada la ciudad museo de Bolivia, se halla un sitio con un legado pictórico que data de los primeros años de la República

18 de mayo de 2023, 14:21 PM
18 de mayo de 2023, 14:21 PM

La casona nació con la ciudad de La Plata. Albergó a gobernadores españoles tras la demarcación de sus manzanos y luego pasó a manos de terratenientes. Tras la fundación de Bolivia fue el hogar de Pedro Gutiérrez, uno de los primeros ministros de Justicia del país.

En esa residencia se encuentra hoy el hotel Independencia donde se halló un mural de estilo renacentista que se pintó en los primeros años de vida de la República. Una obra similar se encuentra en el palacio La Florida de Sucre que fue del presidente Aniceto Arce (1888-1892).  

“Ambos murales fueron realizados por el mismo pintor. Lamentablemente, en ambos casos no se ha encontrado firma que identifique al personaje que ha realizado estas importantes obras”, explicó a EL DEBER el arquitecto Saúl Rendón.

El profesional, quien además es un especialista en restauración, destacó la importancia del legado pictórico de Sucre, precisamente por el valor histórico de cada una esas piezas.

En el caso del hotel Independencia, los murales de “redescubrieron” hace 25 años y hoy pueden ser apreciados en el salón Libertad, donde se desarrollan actividades protocolares, pero también puede ser visitado por el turista.

Rendón explicó que la técnica que se aplicó para estos murales fue de “pintura al temple”, una “de las más antiguas” y que llegó a la capital por efecto de la influencia francesa renacentista del Siglo XIX.  

“Es una técnica de pintura en la que el disolvente del pigmento es el agua y el aglutinante en sí, que también se llama engrosador es un tipo de grasa animal, glicerina, yema de huevo y otros elementos orgánicos. En este caso, la técnica que se usó ‘temple de huevo’”, dijo.

Destacó que la restauración de estos murales fue encarada por especialistas de Sucre que se formaron en la Escuela Taller, una entidad que emergió gracias a la cooperación española.  


Los murales se han pintado con técnica al temple

Patrimonio

Sucre es, prácticamente, “
una ciudad museo”, pues todo el centro de la capital tiene un legado histórico con atractivos de interés. Existen al menos 27 repositorios que permiten al visitante acercarse a la historia del país, pero también al legado de los pueblos indígenas.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) instituyó en 1977 la celebración del Día Internacional de los Museos cada 18 mayo.