Suman 11 las víctimas por lluvias y hay amenaza a las zonas productivas
Las precipitaciones pluviales ya se cobraron 11 vidas en cinco departamentos. Para este fin de semana se pronostican fuertes lluvias en el Norte Integrado cruceño, que podrían perjudicar los cultivos de soya y otros granos
Ayer a mediodía se confirmó el deceso de un adolescente de 13 años, que cayó a un canal de drenaje y que fue arrastrado desde el octavo anillo de la Villa Primero de Mayo hasta la Laguna Guapilo, como consecuencia de una jornada lluviosa en la capital cruceña.
Con este menor de edad, desde el inicio de la temporada lluviosa hasta ayer, las víctimas fatales sumaron 11. Anteriormente se reportaron tres decesos en Chuquisaca, dos en La Paz, cuatro en Cochabamba, y uno en Tarija.
Asimismo, se teme el fallecimiento de una persona de la tercera edad en Cochabamba, Natalia Paredes Zapata (85) años, arrastrada por el desborde del río Tacata, en Quillacollo.
13 municipios
En la madrugada de ayer, las fuertes lluvias caídas en el departamento de Cochabamba pusieron en zozobra a pobladores del municipio de Colcapirhua, luego de que se desbordara el río Chijllawiri, y anegara varios barrios de esta población.
De acuerdo con el reporte de Juan Carlos Calvimontes, viceministro de Defensa Civil, 300 familias de 20 comunidades, en 13 municipios de siete departamentos, fueron golpeadas por lluvias y riadas hasta ayer.
Según Calvimontes, las precipitaciones afectaron el sur de Chuquisaca; la zona de los valles y el Trópico en Cochabamba, donde los niveles de sus principales ríos subieron; la Chiquitania en Santa Cruz, entre otras regiones.
Recordó que en el municipio cruceño de San Julián, los lugareños tuvieron que romper la carretera y habilitar un canal para drenar el agua que había anegado los cultivos.
Alertas de desborde
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) alertó sobre ascensos de nivel con posibles desbordes en las cuencas de los ríos Bermejo, Guadalquivir, Pilcomayo (alto y medio), Chayanta, Parapetí, Chapare, Isiboro, Caine, Ichilo (Cabeceras), Beni, Mamoré, Tahuamanu, Madre de Dios, Río Grande.
El coordinador de Defensa Civil del Ministerio de Defensa, Samuel Pereira, advirtió que existe el “riesgo inminente” de más inundaciones en Cochabamba, ante el posible colapso de ríos, cuencas y sistemas de drenaje en múltiples zonas del departamento, debido a la acumulación de basura.
Pereira enfatizó que la clave para mitigar futuros desastres radica en la prevención y una acción conjunta entre autoridades y ciudadanos.
Según esa cartera de Estado, las probabilidades de nuevos desbordes y daños siguen siendo altas, especialmente en el Trópico cochabambino, donde ya se reportaron cuatro decesos, además de importantes pérdidas materiales debido a las lluvias torrenciales.
En Santa Cruz, El Senamhi lanzó la alerta del 2 al 10 de diciembre para el río Ichilo, y afluentes secundarios, con posibles desbordes en las poblaciones de: San Juan Campo Victoria, San Germán, Avaróa Molle, Villa Rosario, Barranca General Román y comunidades cercanas.
También se prevén ascensos en áreas próximas a los poblados de Trigal, Mairana, Pampa Grande, Quirusillas, Yapacaní, San Juan de Yapacaní y comunidades cercanas, tanto cabeceras como cuenca baja.
En la lista de alertas también figuran los ríos Surutú, Piraí, con amenazas para Samaipata, El Torno, Porongo, Warnes, Montero, General Saavedra, Mineros, La Guardia, Santa Cruz de la Sierra, San Pedro, Portachuelo, Santa Rosa del Sara y poblados cercanos en cuenca baja.
Por último, el Senamhi lanzó alerta para los ríos Callejas, Pantano, Grande, San Julián, San Martín y Mizque.
Cultivos amenazados
La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) manifestó preocupación porque la siembra de arroz concluye el 15 de diciembre y hay incertidumbre para completar las 140 mil hectáreas proyectadas en el país.
Según José Luis Farah, presidente de la CAO, en cuanto a la soya, los productores solo llegaron a un 40%, en arroz a 50%, y en maíz a 17%”.
La situación se agrava aún más con la amenaza de las lluvias y la falta de diésel. “Existen lugares donde no llega el combustible”, alertó.
Por su parte, Luis Alberto Alpire, experto agrometeorólogo de Señor del Clima, y también productor agrícola, remarcó el problema de la falta de diésel y el pronóstico de lluvias para este fin de semana, sobre todo en el Norte Integrado.
“La soya de Invierno está en riesgo de afectarse porque si llueve demasiado se puede perder. Desde ya no se puede cosechar por la humedad en el terreno. Hay 100 mil ha de soya pendientes de cosechar, equivalente al 25% de la producción y encima lloverá bastante este sábado, especialmente en San Pedro y Santa Rosa, donde está la mayor parte de la soya que resta cosechar”, dijo.
Según Alpire, si no se cosecha en estos días previos a la lluvia, podría perderse toda esta producción restante.
“Encima nos están racionando el diésel, están entregando 600 litros por semana, cuando normalmente esa cifra se acaba en una sola jornada”, especificó, y añadió que hay un comportamiento creciente de las lluvias, con relación al año pasado.
Bajo Llojeta, La Paz
El Gobierno nacional realizará la reconstrucción de 110 viviendas que resultaron afectadas por la mazamorra ocurrida en pasadas semanas en la zona Bajo Llojeta, y donde una menor, Camila, perdió la vida.
Por este caso, este lunes aprehendieron al alcalde de Achocalla, Manuel Condori Quispe, quien declaró por más de cinco horas el jueves de la semana pasada sobre lo sucedido el sábado 23 de noviembre, cuando una gigantesca mazamorra cubrió al menos 40 casas en la zona de Bajo Llojeta.
Incumplimiento de deberes en grado de autoría, complicidad en los delitos de estragos, homicidio culposo y otros, serían los delitos que contempla la Fiscalía para imputar al burgomaestre.
Según las primeras versiones, Condori Quispe habría autorizado el movimiento de 140 toneladas de tierra a la empresa Kantutani, propietaria del cementerio Los Andes.
De acuerdo el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, se trata de cuatro aprehendidos dentro del mismo caso, el alcalde de Achocalla y tres personeros de la empresa Kantutani, cuyo principal ejecutivo se encuentra en Perú, esperando una orden de extradición hacia Bolivia.