La medida ejecutada por los seguidores del expresidente Evo Morales asfixia especialmente a Cochabamba, donde faltan alimentos e insumos. Las pérdidas son millonarias y la Policía no ha podido restablecer la circulación por la resistencia de los manifestantes

29 de octubre de 2024, 5:00 AM
29 de octubre de 2024, 5:00 AM

La Policía fue expulsada ayer por la tarde de la población de Mairana en los Valles de Santa Cruz por un grupo de pobladores que se identificó como seguidores del expresidente Evo Morales. Cerca de un centenar de personas, que fueron identificadas con esa facción política, cercó a los efectivos policiales, intentando desalojarlos de la zona en represalia por el desbloqueo que efectuaron por la mañana en la ruta que vincula al departamento con Chusquisaca y Cochabamba, la región más castigada por los bloqueos evistas.

Los manifestantes instalaron un bloqueo en la ruta a los Valles cruceños. Sin embargo, la medida de presión duró solo algunas horas, puesto que la Policía procedió al desbloqueo.  En represalia a esta acción policial, un grupo de manifestantes llegó cerca de las 16:00 hasta la estación policial en Mairana, exigiendo que se retiren los 30 efectivos que había en el lugar.

En cuestión de minutos, los policías tuvieron que abandonar el módulo y replegarse hasta Samaipata, donde se encuentra el resto de sus camaradas que fueron desplegados para mantener esa ruta expedita y que fue empleada como ruta alternativa para permitir que lleguen las cisternas con combustibles a las ciudades capitales del país, pero especialmente a Santa Cruz de la Sierra.

La operación de desbloqueo incluyó el uso de agentes químicos para despejar la vía y permitir el tránsito hacia Santa Cruz. “Estamos aquí para garantizar el paso y proteger la integridad física de los viajeros y transportistas”, declaró el capitán Luis Alberto Solares, comandante de la Policía en la provincia de Florida. El oficial indicó que, pese a los intentos de acercamiento, los manifestantes respondieron lanzando piedras y petardos desde las serranías, impidiendo cualquier diálogo.

El bloqueo en el tramo entre Mairana y Samaipata provocó una larga fila de vehículos en la ruta, afectando tanto a transportistas como a pasajeros, y generando preocupación en los sectores productivos locales. Durante la intervención, la Policía se vio obligada a levantar las piedras y escombros que obstruían la carretera, permitiendo así el paso de camiones y flotas que llevaban horas varados en la vía que al momento es la única que conecta a Santa Cruz.

“Este tipo de bloqueos afecta gravemente la economía de los Valles cruceños”, expresó un productor local, que rechazó la medida de presión promovida por los seguidores del expresidente Evo.

Esta protesta formó parte de una serie de bloqueos que han alcanzado 22 puntos en el país, principalmente en Cochabamba, Oruro, Potosí y Santa Cruz. Los sectores afines a Morales también exigen la renuncia del presidente Luis Arce y la destitución de los ministros de Defensa y de Gobierno, a quienes acusan de un presunto atentado contra el exmandatario, lo que el Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas ha negado por escrito.

El viernes los evistas se enfrentaron con la Policía durante un operativo de “desbloqueo”. Ese día lanzaron dinamita contra los agentes. Los explosivos hirieron en la pierna a un agente de policía, quien tuvo que ser intervenido quirúrgicamente de urgencia..

Después de la refriega, los manifestantes regresaron a la carretera e intensificaron los puntos de bloqueo, haciendo fracasar el operativo policial. Ayer, los evistas tomaron la población de Vinto, un punto que había sido desbloqueado el viernes con apoyo militar. En Cochabamba, la carencia de insumos llegó ayer a un punto crítico porque en los mercados no se encontraba  carne de res y el sector avícola está al borde del colapso por la imposibilidad de conectarse con los proveedores de Santa Cruz.

En el caso de la comida, la situación varia por ciudad, mientras que en La Paz, el pollo escasea porque no puede se transportado y el precio del producto sube, mientras en Santa Cruz, región de gran producción agrícola, el pollo no puede salir y hay una sobre oferta.

En La Paz, ayer hubo un desbloqueo en la ruta hacia Oruro, mientras que un juez de Quillacollo, en Cochabamba, liberó a unos 40 bloqueadores, pero mandó a prisión a nueve personas.

Rechazo

El Consejo Nacional de Autonomías (CNA) resolvió este lunes rechazar los bloqueos de carreteras de sectores sociales “evistas”, en distintas partes del país, y lo calificó como un “atentado criminal” a la economía del país.

Pérdidas

El expresidente de la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba, Luis Laredo, informó que muchas empresas están paralizadas sus actividades por el bloqueo evista. El sector más afectado es el avícola que tendrá que sacrificar a 9 millones de aves.