El ingeniero Édgar Villegas mandó un informe al equipo que realiza la auditoría, que ayer cumplió su sexto día de trabajo en el país. El informe tiene 190 páginas

7 de noviembre de 2019, 3:00 AM
7 de noviembre de 2019, 3:00 AM

Con el intento no pierden nada. Esa es la lógica que aplican ciudadanos para presentar pruebas del supuesto fraude ante la comisión auditora de la Organización de Estados Americanos (OEA). Ayer, el ingeniero Édgar Villegas envió un archivo al equipo del organismo. Mientras, el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) pidió el repliegue del grupo de la OEA que realiza la auditoría.

La OEA invitó a académicos, políticos y sociedad civil a que presenten denuncias y sugerencias para alimentar la auditoría.

El primero que lo hizo, con ciertas dudas, es Villegas, el ingeniero que mostró supuestas irregularidades en el proceso electoral del 20 de octubre.

El experto -que es parte de un grupo de profesionales de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA)- denunció que el 3,13% de las actas de escrutinio sufrieron algún tipo de alteración.

Esta cifra representa a 1.085 de las 34.555 actas. Villegas recalcó que una mayoría de estas “alteraciones” aumenta los votos a favor del Movimiento Al Socialismo (MAS) y en otros casos reduce los sufragios de Comunidad Ciudadana (CC).

“En minutos cumpliremos remitiendo a la OEA el informe de las irregularidades encontradas. Hubiera sido ideal tener más días para refinarlo y ampliarlo, pero el tiempo apremia ante la delicada situación. También haremos público dicho informe. Más detalles pronto”, escribía ayer por la mañana Villegas en su cuenta de Twitter. El ingeniero, a las 16.00, en la misma red social, confirmó su anuncio y adjuntó el documento.

El informe de Villegas

“Este es el informe que envié a la OEA (auditoriabolivia@oas. org): http://bit.ly/32qfAJs (PDF). Gracias a todos los que colaboraron. Conade hará el envío físico y futuras gestiones. Sabemos que la confianza en la auditoría de la OEA no es de las mejores, pero debemos intentarlo (sic)”, confirmó Villegas en Twitter.

El ingeniero expresó en más de una ocasión su desconfianza en el trabajo del equipo de la OEA.

El informe tiene 190 páginas y, en lo central, muestra las actas que supuestamente fueron alteradas. Además, el documento tiene 11 conclusiones. Una de ellas dice que “a través del error en sumatorias de votos (las 950 actas), se ha evidenciado reducción o incremento arbitrario de votos a los partidos políticos.

Estas actas tienen un comportamiento estadístico atípico respecto al comportamiento global, o incluso al de un muestreo aleatorio, lo que indica que en su mayoría no fueron errores involuntarios”.

La OEA, mediante un comunicado, invitó el lunes a la sociedad civil a que presenten denuncias y sugerencia para enriquecer la auditoría que realizan 30 expertos en la ciudad de La Paz. Ayer, se cumplió el sexto día de trabajo y se estima que el informe será presentado el 12 de noviembre.

Mientras, el representante del Conade, Manuel Morales, presentó ayer un informe en el que reúne 19 indicadores de supuesto fraude.

El dirigente adelantó que no presentará el documento a la OEA, ya que la entidad desconoció el trabajo del organismo. “Se ha podido recolectar un conjunto de pruebas que nacen el mismo día 20 de octubre, cuando se interrumpe la transmisión del TREP (Transmisión de Resultados Electorales Preliminares).

Es un informe completo con capturas de las actas, con análisis matemático, informático, donde se descubre cómo se ha hecho el fraude”, remarcó Morales. El dirigente, además, exigió el repliegue del equipo de la OEA que realiza la auditoría. “En las actuales condiciones, ese proceso es un fraude”, remató Morales.

En el Movimiento Al Socialismo (MAS) hay una mirada crítica a esta posición, pero aplauden que Villegas haya presentado un informe a la OEA. “Es lo justo, es lo correcto. No es hablar de fraude y no presentar pruebas, eso lo hace Carlos Mesa.

Saludamos que se hayan presentado denuncias para que el equipo las considere”, detalló el diputado Franklin Flores. Carlos Mesa descartó presentar sus pruebas al equipo de la OEA y adelantó que lo hará en una presentación pública.

El líder de Comunidad Ciudadana (CC) señaló que nuevas elecciones es la salida a la crisis que vive Bolivia.

Tags