Escucha esta nota aquí

Los ministros de Defensa y de Relaciones Exteriores, Edmundo Novillo y Rogelio Mayta, respectivamente; la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón; varios viceministros y funcionarios del nivel central del Estado dieron positivo para Covid-19. Muchos ya están aislados, confirmó el portavoz de Gobierno, Jorge Richter.


“El Canciller, el ministro de Defensa y hay algunos viceministros que han dado positivo”, dijo el vocero en conferencia de prensa. También precisó que el Presidente, Luis Arce y el Vicepresidente, David Choquehuanca ya se realizaron pruebas para descartar que ellos tengan algún síntoma. “Se han realizado las pruebas correspondientes el Presidente y Vicepresidente, han dado negativo”.


Según los datos que suministraron esta tarde los funcionarios, más de 15 personas ya habrían dado positivo en las pruebas que realizaron y están tratados medicamente. Las fuentes se negaron a revelar qué viceministros dieron positivo para coronavirus.


El 29 de diciembre, se informaba oficialmente que el ministro Edmundo Novillo era portador de coronavirus una semana antes de esa fecha, al sentir malestar general que es uno de los principales síntomas de esta enfermedad.


Hoy en la tarde, la Cancillería de Bolivia, a través de un comunicado informaba que su máxima autoridad también dio positivo a la prueba, señalaba que está en tratamiento y bajo vigilancia médica.


El Alto y La Paz


Pero desde el municipio alteño se oficializó que la Alcaldesa, Soledad Chapetón y su esposo, Hugo Rodríguez, dieron positivo a coronavirus y están siendo atendidos en su domicilio. El comunicado señala que ambos se encuentran estables y con el respectivo tratamiento.


“Sí, lastimosamente dimos positivo, ya desde Navidad que estamos aislados cumpliendo por supuesto con la recomendación de los médicos, yo he tenido un poquito más de cuidado por mi estado, porque como ya lo había transmitido, estoy en estado de gestación, esto ha complicado, tal vez, el protocolo de cumplimiento”, dijo la autoridad en contacto telefónico


Informó que además de su esposo, también su hermana es un caso positivo, pero tiene pocos síntomas, lo que indica que está más estable que el resto de su familia. La alarma surgió porque la primera autoridad edil de El Alto, está embarazada de 22 semanas y el control médico fue reforzado por esa razón.


El estado de salud de Chapetón se sumó al de su colega paceño, Luis Revilla, de quien se informó el fin de semana que dio positivo por segunda vez. En julio de 2020 el burgomaestre paceño ya había enfermado de coronavirus y fue dado de alta en agosto.



Comentarios