Escucha esta nota aquí

El coronavirus da un golpe al sufragio de los bolivianos en el exterior y son más las ciudades donde se restringe la puesta en marcha de la jornada electoral. Así lo anunció el Tribunal Supremo Electoral (TSE) a través de un comunicado al confirmar que en las ciudades chilenas de Calama, Antofagasta, Iquique, Arica y Copaipó (todas con alta presencia de bolivianos) no se podrá llevar adelante el acto electoral.

En Chile, la única ciudad en la que se podrá votar es en la capital, Santiago. Y de la misma manera se está haciendo gestiones para llevar adelante la votación en la provincia de Mendoza; por fortuna, ya se tiene el visto bueno de otras provincias.

Sin embargo, la mala noticia también llega a los bolivianos que residen en Panamá, donde no concedieron la autorización para las elecciones, lo que significa que no habrá votación en este país centroamericano a causa del coronavirus.

"El TSE ha extremado esfuerzos, junto con los funcionarios diplomáticos, para que las autoridades de todos los países otorguen la autorización para la organización de la jornada electoral. Sin embargo, respeta la decisión que adopta cada país con respecto a la solicitud boliviana", informaron desde el Órgano Electoral.

Por otro lado, si es que hubiese una segunda vuelta, el TSE realizará la gestión correspondiente para obtener el visto bueno y así realizar esa jornada de votación. Por lo tanto, el hecho de que no se produzca el elección del 18 de octubre, no significa que no se pueda tomar en cuenta la segunda vuelta. El coronavirus también lo dirá.