Lo más destacado
Suman tres las ciudades con bloqueos por falta de diésel, ANH pide a choferes de Oruro permitir la salida de cisternas
El paro nacional de choferes está anunciado recién para el 1 de agosto, pero ya se asumen medidas de presión en algunas regiones del país
Cochabamba, Oruro y Sucre son las ciudades que presentan puntos de bloqueos este martes por la escasez del diésel que persiste en todo el territorio nacional.
Los choferes, cansados de hacer filas durante noches enteras para conseguir combustible, decidieron asumir medidas de presión en demanda de que las autoridades solucionen esta crisis.
En el caso de Oruro, se realiza por segundo día consecutivo el bloqueo de vías, aunque la semana pasada también ya hubo similar medida de presión en esa misma región.
Los transportistas empiezan a radicalizar sus medidas de presión en distintas regiones del país pese a que su dirigencia nacional recién había anunciado un paro para el 1 de agosto.
Pedido de ANH
La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), mediante un comunicado, informó que las cisternas con combustibles están imposibilitadas de salir desde la planta de comercialización de YPFB en Oruro para distribuir líquidos en las estaciones de servicio y, por tanto, “la logística se encuentra interrumpida” por el momento.
Frente a esa situación, la ANH pidió a los transportistas de Oruro permitir la salida de las cisternas con combustible.
Cívicos y Fedjuve de Tarija se suman al paro del transporte sindicalizado el jueves
Con una marcha masiva, el Comité Pro Intereses y la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) de Tarija se sumarán al paro de 24 horas del transporte sindicalizado a verificarse el jueves venidero en el país.
Los choferes reunidos en la capital tarijeña el pasado viernes determinaron la medida de protesta ante el desabastecimiento de diésel que perjudica sus actividades diarias.
El presidente del Comité Pro Intereses de Tarija, Jesús Gira, confirmó a EL DEBER que, en una decisión conjunta con Fedjuve, se organizará una gran marcha en apoyo al sector del transporte sindicalizado.
Según Gira, la institución cívica no puede estar al margen de esta problemática que atraviesa el departamento y el país por falta de diésel, dólares y empleos.
Gobierno se reunirá este martes con los transportistas y YPFB anticipa llegada de combustible desde Paraguay
Tras los anuncios de bloqueos y paros del sector de transporte, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, informó que este martes se reunirá con la dirigencia del transporte pesado dirigido por Lucio Gómez, para explicar las iniciativas destinadas a garantizar diésel y evitar el bloqueo de 24 horas que definieron.
Esta reunión se realizará a las 9:00 de la mañana, en la ciudad de La Paz, con el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Chóferes de Bolivia, Lucio Gómez, donde participarán autoridades del Ministerio de Hidrocarburos, señala un reporte de la agencia ABI.
“El compañero Lucio, este martes me aceptó la reunión; estaremos acompañados con los encargados del tema de Hidrocarburos, porque ese es el punto principal que ellos estarían solicitando”, adelantó Montaño.
En tanto, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, informó que arribarán al menos 50.000 metros cúbicos de diésel de Brasil y Paraguay, para atender la alta demanda en el mercado nacional ante el desfase debido a una marejada en el puerto de Arica, Chile, que impide atraque y envío de combustible de cuatro buques.
“Estos temas serán explicados a mayor detalle. Queremos decir claramente que nuestro Gobierno siempre ha buscado el diálogo”, insistió.
Sube la tensión en las carreteras por demandas insatisfechas de los sectores; el Gobierno no logra desbloqueo en San Julián
Distintos sectores iniciaron medidas de protesta contra el Gobierno, el lunes, y la tensión se traslada a las principales carreteras del país. A primeras horas del 29 de julio, un sector afín al Movimiento al Socialismo (MAS), los interculturales, iniciaron el bloqueo en la carretera que une Santa Cruz con Beni, en demanda por el uso de biotecnología para afrontar la aguda sequía, que afecta los cultivos de soya, sorgo, trigo y maíz, principalmente.
Mientras tanto, los choferes sindicalizados anunciaron un paro de 24 horas, con bloqueo de carreteras, para el próximo jueves 1 de agosto, debido al desabastecimiento de diésel y la falta de regularización del dólar, que provoca el encarecimiento de los repuestos.
Por su parte el transporte pesado, agrupado en la Cámara Boliviana del Transporte Pesado, anunció que este martes realizará su ampliado nacional, en la ciudad de Sucre, donde determinarán las medidas a seguir ante la escasez de diésel, que mantiene a gran parte del sector paralizado.
La Confederación Nacional de Trabajadores Gremiales de Bolivia, también anunció su ampliado para la próxima semana, en el que determinarán acciones en contra del Gobierno, al que exigen la abrogación de, por lo menos, tres normas relacionadas con el cobro de impuestos, sanciones y la escasez de dólares.
Gobierno ve “intereses políticos” en el nuevo anuncio de bloqueos por la falta de diésel
El gobierno de Luis Arce, como casi en todos los conflictos, consideró que hay “intereses políticos” en el nuevo anuncio de bloqueo de carreteras realizado por un sector de los choferes del país en protesta por la persistente escasez del diésel.
“¿Cómo queremos que las cisternas transiten por las principales carreteras del país si éstas se van a encontrar bloqueadas? Por tanto, nosotros vemos intereses políticos en la mayoría de estos anuncios de bloqueos”, dijo este lunes el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.
La Confederación Sindical de Choferes de Bolivia determinó para el próximo 1 de agosto realizar un paro nacional de actividades con bloqueo de caminos, mientras que la Cámara Boliviana del Transporte Pesado alista un ampliado para el martes con el objetivo de definir las medidas que vayan a asumir, también, por la falta del combustible.