Escucha esta nota aquí

El acarreo de personas provenientes de la Argentina provocó la noche del sábado una protesta por parte de ciudadanos de Bermejo. Los pobladores acusaron a los efectivos del Área Naval 3 de no hacer cumplir las restricciones por el auto de buen gobierno para la segunda vuelta de las elecciones subnacionales, que se desarrollarán este domingo 11 de abril.

Según el presidente de la Federación de Trabajadores Gremiales, Freddy Rueda, al menos 300 personas, entre ellos mujeres, se dirigieron a las instalaciones del recinto militar para exigir el control riguroso.

Efectivos del Área Naval 3 salieron a su paso para impedir que se aproximen al lugar derivando en un forcejeo con ellos.

Después una parte de las personas se quedaron a realizar vigilia en inmediaciones del puerto Las Chalanas que  obligó a la intervención de la Policía Nacional para desalojarlos del lugar con el argumento de que no está permitido las aglomeraciones. por la pandemia de la Covid-19.

Rueda criticó a las autoridades militares y policiales por no hacer cumplir el auto de buen gobierno y no arrestar a las personas que cruzaron desde el lado argentino para emitir su voto.

"Se volvió a repetir el acarreo de gente de  Argentina que tiene doble nacionalidad ante la vista de la Fuerza Naval y la Policía Nacional que no hicieron nada al respecto", dijo el dirigente gremial.

Los bolivianos residentes en el país vecino cruzaron a bordo de los gomones a territorio boliviano en medio del escaso control de las fuerzas del orden por los pasos ilegales.

El electo asambleísta de la alianza Unidos, Mauricio Lea Plaza, lamentó esta situación por el acarreo de personas de Argentina, pese a que se hizo la representación ante el Tribunal Electoral Departamental (TED) para que tome en cuenta.

Las autoridades del Área Naval 3 no respondieron a la consulta sobre la protesta ciudadana en inmediaciones del recinto militar.

Rueda indicó que el ingreso de los bolivianos residentes en Argentina se incrementó entre el viernes y este sábado.

En Bermejo, según el dirigente gremial, son alojados en casas de políticos del MAS y hoteles para pernoctar una noche y después abandonan el país una vez que sufragan.



Comentarios