La situación que relataron los campesinos peruanos se asemejan a lo que vivió Bolivia en la crisis de 2003

30 de enero de 2023, 23:00 PM
30 de enero de 2023, 23:00 PM

Todas las regiones del sur del Perú cumplieron este lunes el día 27 de paro seco que impulsan en esta zona los campesinos de ese país. Desde  Bolivia, el diputado alteño, Juanito Angulo (MAS), declaró que no corresponde la movilización de tropas que se realiza en ese país hacia la frontera con Bolivia.


“Hay movilizaciones (de tropas) que no corresponden, lo que corresponde en este momento es atender la petición del pueblo peruano que está exigiendo ante su gobierno las elecciones. Sin embargo, para distraer y para justificar los hechos que se ha suscitado con más de 60 muertes, acusan a nuestro país y nuestro expresidente”, dijo el diputado oficialista.


El 7 de diciembre de 2022, el Congreso peruano declaró la vacancia del entonces presidente Pedro Castillo Terrones y asumió la Presidencia Dina Boluarte. Desde entones, diversas organizaciones sociales convocaron acciones de protesta. Paulatinamente, han planteado sus demandas, que incluyen elecciones generales, Asamblea Constituyente y cierre del Congreso.


El sur peruano movilizó a gran parte de su población para exigir las demandas anunciadas. Esta zona cuenta con la frontera más extensa con Bolivia.


Según los datos que llegaron desde Puno, todas las poblaciones y ciudades intermedias cumplen un paro seco que significa el cierre de todos los servicios, comercio y transporte. No hay mercados y la población sale a aprovisionarse en horas de la madrugada.


El relato de los campesinos se asemeja mucho a lo sucedido en Bolivia en 2003 cuando se pedía la renuncia de Gonzalo Sánchez de Lozada, pues en La Paz no existía aprovisionamiento por el feroz bloqueo campesino y las familias salían a comprar lo que necesitaban en horas de la madrugada a precisos siderales.


Los comunarios peruanos que hablaron desde esas latitudes, relataron que las ciudades están vacías y desmintieron que haya movilización de tropas en la frontera con Bolivia, pues en Desaguadero, pueblo limítrofe, solo hay bloqueo de los campesinos que impide cualquier tránsito entre los dos países.