Escucha esta nota aquí

El grupo de estudiantes del internado de la comunidad de San Jorge Ipati, en Huacareta, que hace un mes sufrió una psicosis colectiva, ahora nuevamente presenta síntomas de histeria, de acuerdo a un reporte del director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Chuquisaca, Enrique Leaño.

Los datos, difundidos por Correo del Sur, detallan que los jóvenes presentan cuadros ansiosos depresivos, razón por la que se determinó el envío de una comisión multidisciplinaria de profesionales para investigar lo que sucede.

La autoridad local explicó que los exámenes laboratoriales que se les realizó “no registran nada fuera de lo normal”, descartando algún tipo de intoxicación, que era una de las hipótesis.

El funcionario anunció que desde el Sedes conformarán un nuevo equipo con la Dirección Departamental de Educación y coordinarán interinstitucionalmente con la Iglesia para atender el hecho.

No tenemos que descartar la parte psicológica y ver también la parte espiritual”, agregó el personero.

El caso que inicialmente denunciado como una “posesión” de estudiantes, pero después fue calificado por profesionales de salud como una neurosis colectiva.