Curiosamente, durante la gestión de Morales (2006-2019) no hubo ninguna defensora, sino puros defensores

10 de marzo de 2022, 19:15 PM
10 de marzo de 2022, 19:15 PM

La aparición de las primeras candidatas a Defensor del Pueblo coincidió con la “sugerencia” del expresidente, Evo Morales, quien dijo que sería mejor elegir una mujer y no un varón, como responsable de la Defensoría del Pueblo; mientras los organismos internacionales pidieron elegir un Defensor con méritos.


“En mi experiencia de Presidente, más resultó defensoras que defensores (del pueblo), puedo explicar esto detalladamente. Ojalá los asambleístas y los movimientos sociales puedan buscar una buena candidata, es importante tener Defensora del Pueblo cumpliendo con las normas correspondientes”, dijo Morales en conferencia de prensa.


La Asamblea Plurinacional está enfrascada en la aprobación de la convocatoria y el reglamento de elección del nuevo Defensor del Pueblo, cuyo mandato vence el 14 de mayo próximo. Hasta el momento hubo grescas, amagos de pugilato y denuncias ante la comisión de Ética por la bochornosa sesión del miércoles.


Las declaraciones del expresidente coincidieron con la aparición de candidatas mujeres a ese cargo, es el caso de la exdiputada, Lidia Patty, que es la principal denunciante del juicio en contra de Jeanine Áñez; también apareció la principal dirigente de la organización, Mujeres Creando, María Galindo, cuya candidatura fue anunciada por uno de los comités cívicos de El Alto; asimismo, este miércoles empezó la posible candidatura de la exministra Teresa Morales.


Sin embargo, durante la gestión de Evo Morales como Presidente (2006-2019), hubo tres Defensores, todos varones, ninguna mujer. El primero fue Waldo Albarracín que juró en 2003 al 2008; luego ingresó el fallecido, Rolando Villena (2010-2016); finalmente llegó a esa oficina David Tezanos Pinto Ledezma, quien juró en 2016, pero renunció a su cargo en 2019. Cabe recordar que los tres defensores tuvieron el decidido apoyo del MAS en el parlamento cuando se produjeron las votaciones.


“No hay que equivocarse, depende mucho de cómo escoger al candidato”, recordó Morales cuando se refirió a la elección del nuevo responsable de este despacho. En este momento el MAS requiere de dos tercios de voto para que se elija a un nuevo Defensor. La bancada oficialista no cuenta con los votos suficientes para elegir uno; pero los opositores les pidieron dos tercios de voto hasta en la comisión, algo que no está legislado.