Escucha esta nota aquí

La audiencia cautelar del exgobernador y hombre fuerte del MAS en Beni, Álex Ferrier, fue suspendida. El juez que debía llevar adelante el proceso se excusó y también se presentaron incidentes contra los fiscales.

La audiencia estaba prevista para las 11:00, pero quedó nula. La exautoridad departamental permanece en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), donde fue conducido en calidad de aprehendido, en la víspera.

El juez Ricardo Illanes se excusó de atender el caso, alegando algún grado de parentesco con el abogado defensor de Ferrier. También se deberán resolver objeciones contra la labor del Ministerio Publico.

Existen dos denuncias contra la exautoridad, por haber, presuntamente, malversado Bs 85 millones. Adquirió un terreno particular para una “urbanización” y contrató a una empresa para asfaltar una carretera que hoy está intransitable.

Las figuras penales por las que se denuncia a Ferrier son malversación de fondos, conducta antieconómica e incumplimiento de deberes, y se anticipa seguir con las investigaciones ante la sospecha de la existencia de más presuntos hechos de corrupción.

En el primer caso, adquirió terrenos que habían sido avasallados para una supuesta urbanización, por Bs 5 millones; en el segundo, pagó Bs 80 millones por el tramo carretero entre Trinidad y Loreto, que una empresa comenzó a construir sin que se hubiera firmado un contrato.