Escucha esta nota aquí

La audiencia de apelación a la detención domiciliaria de la expresidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, se suspendió la tarde de este viernes, en la Sala Penal Tercera, presidida por la juez Margot Pérez.

La Fiscalía de La Paz insiste en que la exautoridad electoral debería continuar en detención preventiva, ya que podría influir en las investigaciones. Sin embargo, se hizo conocer que la audiencia de apelación se suspendió por algunas formalidades del juzgado y que en las próximas horas, la Sala Penal subsanará esas formalidades y notificará la nueva fecha agendada.

“Estamos solicitando que se revoque la resolución de detención domiciliaria y se mantenga la detención preventiva porque seguimos con la investigación. Para el Ministerio Público, ha resultado una investigación muy compleja por la pandemia, que nos ha perjudicado en los actos que se debían realizar. Debería seguir en detención preventiva porque creemos que aún puede obstaculizar la averiguación de la verdad y hay riesgos procesales vigentes que no han sido desvirtuados correctamente”, explicó el fiscal departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío.

Choque se benefició con la detención domiciliaria la pasada semana. La justicia consideró que transcurrieron los plazos establecidos para la investigación de parte del Ministerio Público.

Cossío reiteró que como era presidenta del TSE, Choque puede tener influencia en las pesquisas del caso de supuesto fraude electoral de las Elecciones Generales del pasado 20 de octubre.

“Hay muchas formas de obstaculizar. Hay personas que se han fugado, que están en la embajada mexicana y se puede comunicar con ellos. Nosotros no podemos controlarla las 24 horas en su casa. Y no se tomó en cuenta que no se pudo investigar por cuatro meses, por la suspensión de plazos (durante la cuarentena). Estos aspectos hacen totalmente viable, a nuestro parecer, que se revoque la resolución”, añadió Cossío.