Escucha esta nota aquí

La audiencia de excepciones planteada por la defensa de la expresidenta, Jeanine Áñez sobre las acusaciones contra dirigentes y la mandataria en el ejercicio de sus funciones y la precisión sobre delitos de terrorismo, sedición y conspiración fue postergada hasta mañana, según se conoció oficialmente.


La audiencia es “Para esclarecer si los líderes sindicales, diputados, senadores y mandatarios, pueden ser juzgados por la Justicia ordinaria, por comunicaciones u opiniones durante el ejercicio de sus funciones, o si se respetará el fuero interno conforme a la CPE (Constitución Política del Estado)” señala el tuit que se publicó en la cuenta personal de la expresidenta.


La audiencia estaba prevista para las 14:00 y fueron notificadas todas las partes. Sin embargo, se comunicó que ese acto judicial, que debía realizarse en el juzgado Décimo de Instrucción en lo Penal Cautelar de La Paz, fue postergado hasta mañana a las 8:30.


La expresidenta es juzgada dentro el caso de supuesto golpe de estado, se trata de un juicio ordinario que fue planteado por el Ministerio Público y que supuestamente es un proceso por los días previos a la posesión de Áñez como presidenta del Estado y mientras ejercía el cargo de senadora por Demócratas.


“Se solicitará también al juez que realice control sobre las imputaciones para que se pueda señalar qué acciones son consideradas (como) delitos de terrorismo, sedición y conspiración ya que Jeanine Añez, (Álvaro) Coimbra y (Rodrigo) Guzmán se encontraban en Trinidad al momento de los supuestos hechos”, señala el segundo tuit que había lanzado la exmandataria.


Los acusados intentan desbaratar los argumentos de la Fiscalía que sostiene que hubo una planificación y conspiración para la caída de Evo Morales e intenta vincular a los tres acusados en esos hechos. Los tres imputados eran parlamentarios cuando sucedieron los hechos, en octubre y noviembre de 2019. Jeanine Áñez era senadora por Demócratas; Rodrigo Guzmán era diputado uninominal por la circunscripción 58 y Álvaro Coimbra era diputado suplente supraestatal por Beni.


Comentarios