Escucha esta nota aquí

La Alcaldía de La Paz informó este miércoles que la audiencia de apertura del juicio oral del exdirigente vecinal Jesús Vera, por la quema de los buses PumaKatari en 2019, fue suspendida por inasistencia de su abogado; además, el acusado se encontraba en El Alto.

La cita estaba programada para las 09:00 en el juzgado 11vo de Sentencia en los Penal de La Paz. El equipo jurídico de la comuna paceña se presentó al igual que los representantes del Ministerio Público, pero la parte acusada no asistió y luego de una espera, el magistrado juzgador decidió la postergación del acto para el 6 de octubre, a las 16:00.

En la sala de audiencia se informó que Vera se encontraba en El Alto. El exdirigente está acusado por la Fiscalía por los delitos de deterioro y destrucción de bienes del Estado, asociación delictuosa e instigación pública a delinquir, en el caso de la quema de los motorizados.

El juicio oral es la última etapa del procedimiento y la Alcaldía de La Paz adelantó que pedirá al magistrado que acelere los actos judiciales para que en dos meses se emita condena para quien fue también excandidato a diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Vera estuvo en la cárcel de San Pedro con detención preventiva desde noviembre de 2019, luego de las elecciones nacionales fallidas; meses después la justicia lo benefició con medidas sustitutivas y en octubre de 2020 violó la orden de detención domiciliaria que debía cumplir, ya que salió en actos proselitistas de los comicios generales.

En julio 2021 la Fiscalía liberó de responsabilidad penal a los autores de la quema de buses en Chasquipampa y Achumani, entre ellos Jesús Vera, y entonces el alcalde Iván Arias denunció que la justicia busca modificar la verdad de lo que ocurrió el 10 de noviembre de 2019, cuando Evo Morales renunció a la Presidencia.

Comentarios