Supuestamente infringió normas hasta en tres oportunidades y no podrá conducir vehículo en el territorio boliviano, la medida se toma días después de la condena de 10 años de cárcel contra la expresidenta

El Deber logo
14 de junio de 2022, 12:00 PM
14 de junio de 2022, 12:00 PM

La Dirección General de Tránsito determinó suspender de manera definitiva la licencia de conducción de Luis Guillén, abogado que funge como defensa de la expresidenta Jeanine Áñez. Esa decisión se tomó luego de establecer que el jurista supuestamente infringió las normas de tránsito en al menos tres oportunidades, según el reporte de ABI.

De esta manera, se “resuelve la suspensión definitiva de la licencia de conducir (…) del infractor Luis Adolfo Guillén (…) haciendo constar expresamente que queda terminantemente prohibido de conducir vehículos motorizados en todo el territorio boliviano”, señala parte de la resolución de Tránsito firmada por el coronel Wálter Sosa.

Guillén fue detenido el pasado 11 de junio por conducir supuestamente con 1.5 grado de alcoholemia. Efectivos de la Estación Policial Integral de la zona Sur de La Paz informaron que el abogado conducía un vehículo tipo vagoneta marca Suzuki de color negro, con placa de control 5173-XXY en 'condiciones inapropiadas', tras el examen de alcoholemia se evidenció que el grado era sancionable.

La denuncia fue expuesta por el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, a través de sus redes sociales, de acuerdo con el informe de la agencia estatal.

Según el reporte de los antecedentes, en el 2012 protagonizó “una colisión y fuga en estado de ebriedad”, el segundo hecho ocurrió el 23 de noviembre del mismo año, también por conducir en estado de ebriedad, por lo que Tránsito decidió suspender su licencia por un año.

Asimismo, advierte que en caso de incurrir en una nueva infracción será puesto ante el Ministerio Público por el delito de conducción peligrosa.

De acuerdo al artículo 34 de la Ley 259´de Control y Consumo de Bebidas Alcohólicas se sancionará a los conductores que estén en estado de ebriedad en caso de incurrir en esta infracción por primera vez se inhabilitará por un año la licencia del conductor, pero en caso de reincidencia se determinará “la suspensión definitiva de su licencia de conducir”.

La determinación se da días después de la pena de 10 años de cárcel que fue dictada contra la expresidenta Jeanine Áñez, que es defendida por el abogado afectado.

LEA TAMBIÉN

PAÍS

Carolina Ribera cita 7 argumentos para afirmar la nulidad del juicio contra Jeanine Áñez

La hija de la exmandatario pidió a la Iglesia Católica y a Naciones Unidas manifestarse respecto a la condena de 10 años emitida contra su madre, misma que será apelada próximamente