Escucha esta nota aquí

El Consejo de la Magistratura y el Viceministerio de Justicia decidieron suspender por dos semanas el examen de competencia para vocales departamentales de todo el país luego que se hiciera pública una denuncia de supuesta filtración del banco de preguntas y respuestas, dijo este miércoles el presidente del Consejo de la Magistratura, Omar Michel.

“Nosotros, como Comisión Nacional, tanto titulares como veedores hemos decidido suspender por dos semanas este proceso”, señaló Michel y añadió que se inició una investigación sobre la supuesta filtración.

Ademar Rueda, juez de sentencia de Santa Cruz, conversó con EL DEBER sobre esta bochornosa situación. Contó que él, así como sus demás colegas, se encontraban listos para dar la prueba cuando la misma fue suspendida tras que se corriera la voz de que algunos de los postulantes a vocales habían recibido por adelantado las preguntas y respuestas del examen. Calificó de "vergonzoso" el acto y que, de ser cierto, pone en entredicho la imagen de la justicia.

Computadoras secuestradas

La denuncia de la supuesta filtración, según tomó conocimiento EL DEBER en Sucre, dio paso al precintado de computadoras en las que, supuestamente, estaba el banco de preguntas. Esta acción fue realizada por el Consejo de la Magistratura y los delegados del Sistema Universtario. 

El examen debía tomarse en la Facultad de Derecho de la La Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca, donde los más de 200 postulantes del país deberían dar examen.

Por su lado, Omar Michel, presidente del Consejo de la Magistratura, dijo que, en las últimas semanas, el proceso fue objeto de distintas acciones judiciales como acciones de cumplimiento y acciones de amparo que intentaban frenar la selección de autoridades judiciales departamentales.

El viceministro de Justicia, César Siles, ponderó la decisión del Consejo tras la denuncia posiblemente anónima, maliciosa y señaló que coadyuvará en la investigación ante un posible acto de corrupción, por ende es mejor suspender esta prueba.

¿Personas aprehendidas?

Había circulado el rumor que el Consejo de la Magistratura en Sucre había sido intervenido por organismos del Estado; sin embargo,  el fiscal departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava Morales, descartó este hecho y dijo que no había una denuncia al respecto.

A su vez, fuentes de Relaciones Públicas del Consejo de la Magistratura le dijeron a EL DEBER que no hay personas detenidas. 

Comentarios