Escucha esta nota aquí

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) suspendió este miércoles la interpelación a la ministra de Comunicación, debido a que la misma habría justificado su ausencia para poder atender la emergencia por el coronavirus (Covid19) en el país; mientras que se archivaron las interpelaciones a las ministras de Medio Ambiente y Desarrollo Rural y Tierras, pues la diputada Norma Piérola habría retirado su solicitud de interpelación. 

Entre tanto, el Movimiento Al Socialismo (MAS) exigió al Gobierno tomar medidas más drásticas para frenar la propagación del virus en Bolivia.

“En La Paz ya hay coronavirus, que no me digan que no hay. (…) Dicen que en 20 días esto se puede bajar, es decir, ya no puede haber contagio. Pero para bajar hay que cerrar algunos establecimientos  educativos y mercados, y si hay que cerrar el Parlamento por 20 días, hay que cerrarlo”, expresó Édgar Montaño, diputado del MAS.

Mientras tanto, en el Parlamento aún no se definió la fecha para que las ministras sean interpeladas. La encargada de reprogramar la fecha y hora es la Presidencia de la ALP.

“Tenemos entendido que la Ministra se encuentra en una reunión importante para ver el plan de contingencia para tratar el problema del coronavirus, ver los mecanismos con los diferentes órganos del Estado para hacer campañas de prevención, es por eso que se ha resuelto la reprogramación”, manifestó Eva Copa, presidenta de la ALP.

El Reglamento de Debates del Senado establece que los actos de interpelación tienen la finalidad de modificar políticas consideradas inadecuadas. El artículo 158 de la Constitución Política del Estado (CPE) establece que “la censura implicará la destitución de la ministra o del ministro”, como ocurrió en el caso del ministro de Defensa, Luis Fernando López.

Comentarios