Inicialmente estaba marcada para la mañana de este viernes 3, pero fue cambiada para las 13:30 y tampoco se realizó

3 de noviembre de 2023, 15:46 PM
3 de noviembre de 2023, 15:46 PM

Por segunda vez en el día, fue suspendida la audiencia de cesación a la detención preventiva de Marcel Rivas, exdirector de Migración durante la gestión de Jeanine Áñez; así confirmó a EL DEBER Mario Oswaldo Rivas, padre del privado de libertad. La nueva hora fue fijada para las 17:00.

Inicialmente la audiencia debía desarrollarse la mañana de este viernes 3; sin embargo, fue suspendida para las 13:30. En contacto con medios paceños, el abogado defensor del ex director de Migración señaló que Rivas no fue trasladado al juzgado, como estaba previsto, porque un equipo de médicos se encontraba realizando la valoración de su salud, en el sexto día desde que empezó una huelga de hambre seca-no consume ni agua- en demanda de su libertad inmediata e irrestricta.

Rivas padre señaló que aparentemente la salud de su hijo es “más o menos estable”; pero no ha podido verlo, pues no dejaban ingresar al penal de San Pedro, en La Paz.

Manifestó que hubo “altercados” en ese recinto penitenciario, por lo que la hora de la audiencia fue cambiada nuevamente.

Rivas padre lamentó estos cambios y cuestionó el sistema judicial boliviano. “Estamos en la indefensión”, describió, mientras expresaba sus dudas sobre si, finalmente, llegará a efectuarse este viernes.

Marcel Rivas nació con un solo riñón, por lo que la medida extrema de presión le afecta más que a otra persona que cuenta con ambos, y el desenlace puede ser fatal. El exfuncionario lo sabe y así lo hizo saber a través de un video, cuando anunció que iniciaría la huelga de hambre seca.

"De este mi cautiverio sólo voy a salir de dos formas: la primera, mediante la liberación inmediata y otorgándome mi libertad irrestricta, que es lo que en los juzgados se determinó. Y la otra es en un cajón y muerto. Pero voy a salir con la misma dignidad con que entré”, indicó el pasado 26 de octubre.

En junio, Rivas fue absuelto de los supuestos delitos de: uso indebido de influencias y uso indebido de bienes y servicios del Estado. Sin embargo, existía una condena de tres años por “incumplimiento de deberes”. Su defensa había hecho conocer que, debido a ese tiempo de pena, no correspondía la privación de libertad.

En agosto, el juez lo absolvió de la tercera acusación y determinó su libertad. En el video publicado la anterior semana, Rivas dejaba claro que ya lleva dos años y 11 meses detenido, pese al fallo judicial a su favor.