Escucha esta nota aquí

Antes de concluir la sesión de la Cámara de Diputados, el presidente de este cuerpo legislativo Sergio Choque (MAS), comunicó que las sesiones de la siguiente semana quedan suspendidas porque todos los ambientes serán fumigados y desinfectados. La decisión se tomó porque dos funcionarios dieron positivo para Covid-19.


Todo partió del informe del diputado Grover Huanca (UD), quien el martes presentó una carta al presidente de los diputados revelando que había funcionarios con síntomas de coronavirus en el edificio Renacimiento, donde funcionan los comités, a dos cuadras del parlamento. Finalmente se confirmaron dos casos y por eso se tomó la decisión de suspender las deliberaciones.


“El presidente no dijo que la suspensión afectaría a los comités, solo dijo que se suspendían las sesiones de la siguiente semana; pero yo creo que debe ser a todas las oficinas porque los casos se presentaron en los comités y esas personas tenían contacto con otros funcionarios”, dijo el diputado Huanca en comunicación telefónica.


A la carta del diputado Huanca se sumaron otras notas de funcionarios que pedían licencia porque tuvieron contacto con los casos confirmados. Días después, el presidente decidió suspender las sesiones.


Las senadoras


Pero no solo en Diputados, ayer la presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, confirmó que hay dos senadoras que dieron positivo para coronavirus en el interior. Se trata de las senadoras Bigaly Méndez, de Beni y María Landívar, de Santa Cruz, quienes guardan aislamiento en sus respectivas regiones.


Asimismo, la segunda secretaria, Rosario Rodríguez Cuellar, de Tarija, también dijo que ella es sospechosa de portar el virus y por esa razón había pedido licencia, pese a que se la negaron.


Hasta el momento no se conoce que la Cámara Alta vaya a suspender sus sesiones pese a estos casos. El vicepresidente de este cuerpo legislativo, Omar Aguilar, aseguró que sus colegas tienen a colaboradores de sus propias regiones y que deberían tener cuidado respecto de ese asunto. 


Sospechas


Los funcionarios de la Cámara de Diputados creen que no son solo dos casos ya que hubo una reunión técnica hace una semana en el llamado “palacio de la revolución” y donde participaron los secretarios técnicos de las distintas comisiones, ahí estaba el “paciente cero” y por eso temen los contagios.


El edificio Renacimiento alberga a una veintena de comités y cada oficina tiene a tres funcionarios aproximadamente.