Según el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, los desbordes de ríos provocaron inundaciones en viñedos y plantaciones de árboles frutales

31 de enero de 2022, 17:20 PM
31 de enero de 2022, 17:20 PM

Tarija es el departamento del país más castigado por las lluvias que provocaron desbordes de quebradas y ríos, informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

La autoridad junto al ministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz, realizaron sobrevuelos en helicóptero y visitaron algunas comunidades para constatar los desastres naturales en los municipios de El Puente, Uriondo y Yunchará.

"De cinco departamentos que se ven afectados por las lluvias, Tarija es el más castigado", reafirmó Calvimontes, al agregar que se distribuye ayuda humanitaria a las familias damnificadas.

Según el viceministro, los desbordes de ríos provocaron inundaciones en viñedos y plantaciones de árboles frutales, como membrillos, además de terrenos para la producción de hortalizas.


Crecida del río Guadalquivir 

El director de Gestión de Riesgos de la Gobernación de Tarija, Reiner Figueroa, ratificó que este departamento es el más afectado a escala nacional por las lluvias que no cesan, como las registradas anoche y en la madrugada de este lunes.

"Los primeros reportes que tenemos es que el camino hacia Entre Ríos se volvió a cortar por derrumbes y nuevamente hubo crecida del Río San Juan del Oro", mencionó.

También se reportó el aumento del caudal de los ríos Camacho, Guadalquivir, Bermejo y Pilcomayo que activó la alerta naranja por posibles desbordes en poblados aledaños.