Escucha esta nota aquí

El secretario de Gestión de la Gobernación de Tarija, Jorge Bacotich, traspasa la responsabilidad de instalar una planta de oxígeno para Tarija al Gobierno central. El ejecutivo nacional controla el 90% del Presupuesto General del Estado y, en opinión de Bacotich, debería dotar la planta en cualquier de los municipios del departamento.

"La prioridad a la generación de oxígeno en el todo el territorio nacional" es una responsabilidad del Gobierno central, destaca el secretario de la Gobernación. Al igual que se instaló en Karachipampa (Potosí), Tarija espera que que el Gobierno entregue una planta en beneficio del departamento.

La pasada semana, la Gobernación desestimó la compra de una planta por la baja capacidad de producción existente en Tarija. La propuesta inicial estimaba la producción de 190 tubos de oxígeno pero la capacidad real no superó los 60.

Hace cuatro meses, el ministro de Salud, Jeyson Auza, anunció el envío de una planta de oxígeno para el departamento. Sin embargo, por el momento, no se desconoce los avances en relación a esta planta.

El Legislativo plurinacional interpelará al Ministro de Salud sobre el manejo de la emergencia sanitaria del Covid-19 desde que asumió el cargo. La diputada tarijeña del Movimiento Al Socialismo (MAS), Mariela Estela Quispe, aseguró a Fides que los parlamentarios locales en la Asamblea Plurinacional aún no exigieron al Ministerio de Salud la planta de oxígeno para Tarija.

Bacotich también observa que se debería considerar la planta de oxígeno en las diversas caja de salud de la seguridad social. "Tiene que cumplir con ciertos requisitos, uno de ellos dar la cobertura total a los asegurados", destacó. 

La emergencia por la falta de oxígeno sigue latente en Tarija al igual que a muchos municipios del país. Ante la proximidad del aniversario de la capital tarijeña, las autoridades departamentales esperan la visita del mandatario y la entrega de una planta de oxígeno "en estos momentos donde se debe priorizar la salud", indicó Bacotich.

Comentarios