Escucha esta nota aquí

Tarija alcanzó la meseta de contagios por Covid-19 y prevé que en al menos dos semanas empezará la desescalada gradual y lenta, coincidieron dos médicos.

El epidemiólogo y salubrista Roberto Márquez dijo a EL DEBER que se reportan más casos positivos por coronavirus debido a que se llegó a esa curva epidemiológica a consecuencia del contagio comunitario.

Agregó que después viene la desescalada, que significa la disminución de contagios de forma gradual. Márquez alerta para que la población no afloje con la aplicación de las medidas de bioseguridad y así evitar después la posibilidad de rebrotes de la pandemia.

“Por ahora, la gente supo combatir el Covid-19 con el uso de los barbijos, el distanciamiento físico y el lavado de las manos porque es la única forma de cuidarse para no correr riesgos ni ser transmisor del virus. Al igual que la gripe, se debe aprender a convivir con el coronavirus”, afirmó el especialista y añadió que, con la vacuna es la única forma de generar anticuerpos y tener una respuesta inmune al virus.

El subdirector del hospital San Juan de Dios, Nils Casson, coincidió con Márquez al decir que hace unas semanas se alcanzó la meseta y ahora se debe esperar el descenso de contagios por Covid-19, aunque dependerá de la disciplina de la población con la aplicación de las normas de bioseguridad.

A su criterio, la disminución de casos positivos será lenta en un par de semanas más.

En los últimos cuatro días de este mes se registró un promedio diario de más de 200 casos positivos por Covid-19, lo  que puso a Tarija como el departamento con más personas infectadas.

Actualmente, Tarija acumula 11.027 casos positivos desde la aparición del coronavirus el 30 de marzo pasado, cuando un religioso de la Iglesia San Francisco se contagió y fue trasladado de urgencia a una clínica privada.