Los incendios forestales iniciados hace una semana generaron una densa humareda en la ciudad de Bermejo y poblados aledaños para extenderse hasta la capital tarijeña, donde la calidad del aire es extremadamente mala

11 de noviembre de 2022, 17:15 PM
11 de noviembre de 2022, 17:15 PM

Los incendios en el municipio de Bermejo (Tarija) quemaron una superficie total de 2.760 hectáreas de zona boscosa hasta ayer, según datos preliminares de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT).

La cifra puede aumentar debido a que persisten focos de calor en las serranías aledañas a las comunidades Flor de Oro, Candado Grande - Santa Rosa y Cañadón Buena Vista.

El alcalde de Bermejo, Irineo Flores, afirmó que se realizan operaciones para sofocar el fuego en estas zonas, con el apoyo de bomberos voluntarios y comunarios.

Según Flores, quedan pocos focos de calor y se espera sean controlados con intervenciones efectivas. De los 2.760 hectáreas quemadas, 860 hectáreas se registraron en el área entre las comunidades de Naranjo Dulce - Los Pozos; 700 has en Candado Grande - Candado Chico y 500 has en el área de Flor de Oro y Candado Grande, que son los más afectados.

"Este debe ser el peor desastre ambiental de las últimas décadas que se reporta en el municipio de Bermejo por la superficie quemada después de las riadas a finales de la década del 80 y en 2000", comentó el asambleísta Rubén Reyes.

El agrónomo Tomás Vizacho sugirió que una vez sean sofocados los focos de calor que quedan, se debe preconcebir un plan de arborización de las áreas afectadas con el apoyo internacional.

"Tiene que ser con especies nativas para que el desarrollo vegetativo sea rápido, a fin de poblar las serranías con vegetación, porque en muchos lugares quedaron en cenizas y al descubierto. Y las lluvias van a erosionar los suelos superficiales", indicó Vizacho.

Los incendios forestales iniciados hace una semana generaron una densa humareda en la ciudad de Bermejo y poblados aledaños para extenderse hasta la capital tarijeña, donde la calidad del aire es extremadamente mala.

Ante esta situación, la Dirección de Medio Ambiente de la Alcaldía de Tarija recomendó a la población no exponerse al aire libre y mantenerse en ambientes cerrados para evitar efectos adversos en la salud humana.