Escucha esta nota aquí

La tradicional fiesta del Jueves de Comadres de Tarija, que se celebra el 20 de este mes en la antesala del Carnaval Chapaco 2019, fue promocionada en las ciudades de Jujuy y Salta (Argentina) con el fin de atraer turistas provenientes del país vecino.

Su difusión comenzó en San Salvador de Jujuy, en un acto protocolar que se llevó adelante en la sede de la Unión de Empresarios de Jujuy (UEJ).

En ese lugar el investigador de historia y encargado del Archivo Histórico, Elías Vacaflor, divulgó detalles históricos del origen del festejo del Jueves de Comadres, su consolidación como una tradición cultural y su expansión en el tiempo.

A él se sumaron las intervenciones del director de Cultura, Nelvin Acosta, y de la encargada de Promoción Turística, Nataly Bustos, ambos de la Gobernación tarijeña, quienes agregaron otros pormenores de la tradicional fiesta que es protagonizada por las mujeres comadres.

La promoción se prolongó con el baile de la cueca chapaca en plena calle peatonal José Manuel Belgrano en el centro citadino de la capital jujeña.
La directora de Turismo de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Gabriela Canoniero, dijo a EL DEBER que les impresionó debido a los lazos profundos que tiene esta fiesta tarijeña.

“Estamos encantados de que hayan venido para invitar al pueblo jujeño y de colaborar para que continúe el hermanamiento de las dos ciudades que no estén distanciadas y por el contrario cada vez más cercanas, a través de las tradiciones culturales”, afirmó Canoniero.

Por su parte, el director de Cultura de la Gobernación de Tarija, Nelvin Acosta, indicó que esto es una muestra de que la fiesta del Jueves de Comadres traspasó la frontera y ahora se sabe de ésta tradición en el Norte de la Argentina.

Similar actividad de promoción se realizó en la ciudad de Salta en horas de la noche el pasado viernes y a pocos días de que se desate la euforia y alegría de las mujeres comadres en la capital tarijeña.