Se han habilitado salas de aislamiento, totalmente equipadas. Los casos positivos fueron descartados a través de estudios de laboratorio

28 de marzo de 2020, 14:04 PM
28 de marzo de 2020, 14:04 PM

Después de la cuarentena total que dispuso el Gobierno central, en Tarija se mantiene el silencio epidemiológico debido a que hasta el momento no se registraron casos positivos de coronavirus.

A la fecha se reportaron cuatro casos sospechosos; sin embargo, fueron descartados mediante estudios de laboratorio.

El último caso generó temor en la población tarijeña debido a que uno de los 25 repatriados de Chile había presentado un cuadro de resfrío y se le tomaron muestras que después dieron negativo a coronavirus. Las personas repatriadas cumplen una cuarentena de 14 días en instalaciones de una entidad descentralizada de la Gobernación.

Sin embargo, las autoridades locales y sanitarias coinciden en señalar que la pandemia afectará a Tarija y por eso ya se alistaron salas de aislamiento para tratar a pacientes que den positivo al nuevo virus.

El gobernador Adrián Oliva afirmó que una sala de terapia intensiva exclusiva está habilitada para el tratamiento del Covid -19. Dicha sala tiene 33 camas y respiradores totalmente equipados de marca Suiza.

“Nos estamos preparando con estos equipos para atender la salud de nuestro pueblo”, señaló Oliva.

La sala de terapia intensiva se encuentra en inmediaciones de los hospitales del Quemado y San Juan de Dios, a donde se conducirán a todos los pacientes con coronavirus.

El presidente del Colegio Médico de Tarija, Jaime Márquez, dijo que no es el único lugar porque se está habilitando otro en el Policlínico del barrio Lourdes, con 6 camas y la posibilidad de ampliarlo en función al requerimiento.

A estas acciones preparatorias se suma la instalación de un laboratorio para la lectura inmediata de muestras para confirmar o descartar casos sospechosos de coronavirus luego de tener la autorización del Ministerio de Salud.

El director del Sedes, Paúl Castellanos, justificó que disponen de los equipos necesarios para su implementación y que ahora serán reforzados con otros a ser dotados por el Gobierno central.

"Con este laboratorio, se podrán obtener resultados de laboratorio en menor tiempo posible, sin tener que enviarlos al interior que demoran", puntualizó Castellanos.