Escucha esta nota aquí

Una joven de Tarija, de 25 años, ha dado negativo al coronavirus en la ciudad de Salta (Argentina), donde está varada junto a su madre, después de que fuera impedida de abordar un vuelo para su repatriación. 

La boliviana fue sometida a una prueba de laboratorio de reacción en cadena de la polimerasa (PCR por sus siglas en inglés) del Ministerio de Salud Pública, porque en un test rápido, exigido para abordar el vuelo, arrojó positivo al Covid-19.

El cónsul de Bolivia en la capital salteña, Agustín Saavedra Zambrana, confirmó a EL DEBER que el resultado fue negativo y ahora está gestionando la repatriación de ambas tarijeñas.

Según Saavedra, en la prueba rápida a las que fue sometida antes resultó positivo, por lo tanto se tuvo que recurrir al PCR que descartó el contagio con el  Covid-19.

La joven y su madre, que estaban de visita en Tucumán, formaban parte de los 44 bolivianos que se encontraban varados hace más de 50 días en Salta y que retornaron a Tarija el pasado lunes. Por causa del resultado del test rápido fueron impedidas de embarcar en el vuelo chárter de la empresa Amaszonas.

“No es posible que por las normativas, los protocolos, los tiempos de los funcionarios del Estado boliviano, no puedan ser más operativos y ágiles para mitigar la angustia que causa el abandono”, afirmó la madre en contacto con este diario.

Agregó que necesitan de la caridad humana y están disgustadas con el proceder de la Cancillería en Salta, ya que existen bolivianos que quieren volver al país, pero no agilizan los trámites.

Pese a todo, las dos tarijeñas podrán ser repatriadas hasta el venidero martes, junto a otros compatriotas.


Comentarios