Escucha esta nota aquí

La ministra de Trabajo, Verónica Navia, afirmó este miércoles que el país atraviesa por una de las tasas de desempleo más altas de los últimos 14 años, con un 11,8 %. Según la autoridad, no solo la pandemia influyó en esta situación, también la administración de Jeanine Áñez.

“Todos los años empezábamos con una tasa de desempleo algo alta. La más alta que tuvimos en el Gobierno del expresidente Evo Morales fue del 6%. Esto en los primeros meses del año. Pero al terminar la gestión, se tenía tasas de desempleo incluso por debajo del 4,8%”, indicó la autoridad laboral, según una nota de prensa de esa entidad.

Comparó con los inicios de la presente gestión, cuando se registró una tasa de desempleo del 5,8%, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). En el transcurso del año, este porcentaje debía haber bajado; "sin embargo, ahora la tasa de desempleo registra es superior al 11%", señaló.

“El pico más alto de la pandemia no está en noviembre. El pico más alto fue en julio y agosto. Podíamos haber tenido en esos meses las tasas más altas de desempleo y desocupación, pero resulta que cerca de Navidad se registran las tasas más altas”, explicó.

Para la titular de Trabajo, la explicación de esta situación se debe a que el gobierno de Jeanine Áñez no hizo buena gestión para encarar la crisis de la pandemia por el Covid 19.

La ministra dijo que el Gobierno se propone impulsar una política dirigida a recuperar la economía boliviana.

Comentarios