Leonardo Choque Machaca, autoridad indígena del ayllu San Agustín de Puñaca, denunció el daño que provoca la minera, y con una comisión dio a conocer el caso ante el Tribunal Constitucional Plurinacional

El Deber logo
14 de julio de 2022, 22:00 PM
14 de julio de 2022, 22:00 PM

Una comisión de autoridades indígenas de Oruro, específicamente de los puntos más afectados por la explotación minera de Huanuni, se trasladó hasta Sucre, para entregar al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) un memorial de complementación a la acción popular presentada ante la Sala Constitucional del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Oruro. 

En noviembre de 2021, los comunarios del ayllu San Agustín de Puñaca expusieron sus preocupaciones al TDJ de Oruro, que les denegó la tutela. Por esa razón, el 13 de julio acudieron al TCP.

"Consideramos que el TCP tiene que revocar dicha resolución (del TDJ) para garantizar la tutela del derecho a la alimentación, al agua, a la salud de los pueblos indígenas originarios", explicó Sergio Vásquez, asesor legal del ayllu.

Vásquez indicó que los demandantes tienen territorio indígena consolidado, y que, además de rechazar la decisión del TDJ de Oruro, están pidiendo al TCP que desarrolle un peritaje que garantice presencia física en el territorio, para verificar los efectos de la contaminación minera. 

"También estamos pidiendo una audiencia pública, previamente a la resolución del TCP, en la sala correspondiente, con la finalidad de que reciban una versión oficial de las autoridades y los afectados", explicó.

"Nuestro propio Estado nos está matando", lamentó Leonardo Choque Machaca, tata mallku del ayllu San Agustín de Puñaca. Según la autoridad originaria, los comunarios que viven río abajo de Huanuni están sufriendo los efectos de la contaminación de la empresa minera. 

Dijo que siempre les falta el agua, tanto potable para los seres humanos, como para los animales, y que también tienen dificultades para obtener forraje, entre muchas necesidades. 

"Por lo menos queremos que nos escuchen. Queremos un fallo justo, estamos en pie de lucha, y tal vez lleguemos a acciones de hecho", advirtió.

Marco Antonio Quispe Condori, subgobernador de la provincia Poopó, llamó a apoyar esta demanda, ya que como autoridades el deber es velar por las comunidades, las bases, ante la contaminación de la empresa minera Huanuni que data de muchos años. "Cada día se sigue contaminando nuestro lago Poopó, que era reconocido a nivel nacional", lamentó.

Abel Machaca, uno de los comunarios afectados, cuestionó la decisión del TDJ de Oruro. "Parece que los magistrados de nuestro departamento no ven la contaminación, sufrimos la mortalidad de personas y también de animales", dijo.


Fotos: Cenda Bolivia