Escucha esta nota aquí

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) admitió en las últimas horas el recurso de inconstitucionalidad contra aspectos de la Ley de postergación de las elecciones, que fue aprobada por la mayoría del MAS al interior de la Asamblea Legislativa.

A inicios de mes, el ex senador y ahora ministro, Óscar Ortiz, presentó el recurso de inconstitucionalidad y otro de nulidad contra la norma, que acorta los plazos para la realización de las elecciones.

Su argumento de reducir el plazo para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) organice los comicios en un momento de emergencia sanitaria, constituye una amenaza a la salud y a la vida de la población.

La objeción principal es contra el artículo 2 de la ley, que establece un plazo no mayor a los 90 días desde el 3 de mayo para que esa instancia garantice los comicios, que tendrían lugar a finales de julio o a inicios de agosto.

“Es una buena noticia para el pueblo boliviano que tienen esperanza en que estas elecciones, que tienen que llevarse pronto en el país, no sean en la peor etapa de la pandemia ni por la desesperación del MAS de querer acelerar”, dijo el abogado Óscar Urquizu, que presentó las acciones junto a los legisladores de Unidad Demócrata (UD).

Según el procedimiento, ahora resta que la admisión del recurso sea notificada a la presidenta de la Asamblea Legislativa, Eva Copa, para que responda con argumentos las razones y justificaciones que respaldan la norma. Luego, el TCP deberá someter a un análisis ambos criterios para emitir una resolución sobre la constitucionalidad de la norma.

Comentarios