Escucha esta nota aquí

La comisión de admisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), hizo conocer este jueves dos autos, uno de admisión y otro de rechazo, relacionados con la pugna por el ascenso de oficiales de las Fuerzas Armadas, entre el Legislativo y la expresidenta Jeanine Áñez.

Por una parte, el TCP admitió una acción de inconstitucionalidad concreta promovida de oficio por la Cámara de Senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional, en contra del artículo 77 del reglamento de ascensos al grado de generales en las Fuerzas Armadas.

Por otro lado, la comisión de admisión resolvió rechazar el recurso contra resoluciones del Órgano Legislativo interpuesto por la entonces senadora Carmen Eva González, contra la resolución camaral que promovió la acción de inconstitucionalidad que impugna el reglamento de ascensos de las FFAA.

Ambos autos, llevan fecha del 8 y 16 de julio, respectivamente, pero fueron notificados casi cinco meses después.

La resolución constitucional de admisión de la acción de inconstitucionalidad contra el artículo 77 del reglamento de ascensos en las FFAA, pasó a conocimiento del presidente del Estado y del Ministro de Defensa como representantes de la norma impugnada.

En medio de la pugna por los ascensos entre la Asamblea Legislativa y la presidenta Áñez, la entonces presidenta del senado, Eva Copa, argumentó que el artículo 77 del reglamento de ascensos en las FFAA, tiene un rango inferior a la ley, por lo tanto, incumple con lo previsto en el artículo 250 de la Constitución Política del Estado, donde señala que los ascensos serán otorgados conforme a ley.

“Por tanto: la comisión de admisión del TCP, en virtud a lo establecido por el artículo 83.II del Código Procesal Constitucional; resuelve: Admitir la acción de inconstitucionalidad concreta promovida de oficio por la Cámara de Senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional”, señala el auto constitucional que lleva la firma de los magistrados Petronilo Flores, Gonzalo Hurtado y Carlos Alberto Calderón.

El recurso contra resoluciones del Legislativo fue planteado por la entonces senadora Carmen Eva González, en mayo de este año, fue resuelto con el rechazo el 16 de julio, pero recién fue notificado este jueves 3 de diciembre.

Comentarios