La norma generó el rechazo de varios sectores en el país, incluidos parlamentarios del ala arcista, que expresaron su desacuerdo por el polémico Decreto 5143.

10 de mayo de 2024, 18:17 PM
10 de mayo de 2024, 18:17 PM

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) deja en suspenso de manera temporal la aplicación del Decreto Supremo 5143 de Derechos Reales, tras la admisión este viernes de las dos acciones de inconstitucionalidad en contra de esta norma. 

La Comisión de Admisión emitió este viernes dos autos constitucionales en respuesta a las acciones de inconstitucionalidad presentadas por los parlamentarios Santos Mamani y de Juan José Jáuregui, un día después de que estas acciones fueron presentadas en el TCP.

El auto constitucional señala: “Admitir la Acción de Inconstitucionalidad Abstracta planteada por Juan José Jáuregui, titular de la Asamblea Legislativa, (..) y poner la presente acción en conocimiento de Luis Arce, presidente del Estado, en representación del órgano que generó la norma impugnada”.

En ese mismo sentido admite la AIA planteada por Santos Mamani Espinoza, diputado nacional.

Inicio del freno del polémico decreto

Todo funcionó como un reloj. A las 17:00 del jueves, el diputado Juan José Jauregui (MAS-ala arcista) ofreció una conferencia de prensa en la que informó de la presentación de un recurso abstracto de inconstitucionalidad contra el polémico decreto. Dos horas después, el presidente Luis Arce ofrecía otra conferencia de prensa en la que daba por admitida la demanda del diputado de su bancada ante el TCP prorrogado y dejó en manos de esa instancia judicial su aplicación.

Menos de 24 horas después, el TCP que demoró hasta 10 meses para hacer conocer una admisión sobre las elecciones judiciales admitió la demanda y como el pedido era con medidas cautelares -es decir solicitaron el congelamiento de la aplicación del decreto- los magistrados aceptaron el pedido y el decreto está congelado.

Sin embargo, los sectores que están en apronte de movilización ya hicieron conocer que ellos no esperaban una demanda ante el ente constitucional, sino la abrogación del decreto y por tanto, las convocatorias a movilizaciones se mantienen en pie. De tal modo, que en La Paz las instituciones cívicas mantienen su convocatoria de reuniones y los gremiales no ceden en su ampliado nacional de la próxima semana.

En Santa Cruz de la Sierra, organizaciones también se movilizan en contra del polémico decreto. Los manifestantes se reúnen en la Plaza del Estudiantes para marchar rumbo a la plaza 24 de Septiembre.

Tags