Los gritos contra Jerges Mercado vinieron del ala 'evista' del MAS, quienes lo consideran responsable de la debacle de la institución

21 de septiembre de 2023, 22:00 PM
21 de septiembre de 2023, 22:00 PM

Diputados 'evistas' además de los opositores reclamaron e increparon al presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, a quien le exigieron hacer respetar la institución frente a las decisiones del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que este jueves hizo llegar una nota a esta Cámara conminando a paralizar el tratamiento de cualquier proyecto que tenga que ver con las interpelaciones.


“Es de conocimiento público que se tiene proyectos de ley referidos a la censura vinculados en el fondo con el proyecto en consulta, mismo que se había remitido para su tratamiento a comisión, en ese sentido, en estricto cumplimiento de la norma antes señalada del Código Procesal Constitucional, no es posible iniciar ni tramitar otro proyecto de ley que tenga el mismo objeto que el que se encuentra en consulta, pendiente de la decisión final del Tribunal Constitucional Plurinacional”, señala la carta que el TCP hizo llegar a la Cámara de Diputados.


Según la carta, el Gobierno envió una consulta de constitucionalidad sobre un proyecto de ley que regula los efectos de la censura y que hubiera sido acordada en la Asamblea, el pedido fue admitido el 2 de mayo de este año. Los diputados se sorprendieron por ese anuncio.


Respaldado en ese antecedente el TCP les dijo a los legisladores que no podían tratar ningún proyecto de ley que sea similar al que está en consulta. Mercado dijo entonces que no sería posible tratar el proyecto de ley que él mismo había pactado con los jefes de bancada.


Los opositores reaccionaron y dijeron que ahora el ente constitucional actúa antes que se apruebe una ley, ¿cómo era posible que los magistrados sabían qué proyecto se iba a tratar y elaboraban “providencias” cuando el TCP se pronuncia a través de tres tipos de documentos, sentencias, declaraciones o autos constitucionales?.


Mercado dijo que el informe de la comisión de Constitución sobre el proyecto de ley que regula las censuras había rechazado su tratamiento y por tanto, no se podía poner en consideración del pleno; los diputados le recordaron que el pleno es la máxima instancia de decisión y le conminaron a tratar el proyecto de ley 504 que fue concertado por los tres partidos. En ese momento Mercado sacó la “providencia” del TCP y dijo que estaban impedidos de tratar ese proyecto.


Son casi 12 horas de debate sobre si se trata o no el proyecto de ley que regula los efectos de la censura a ministros. Los gritos contra Jerges Mercado vinieron del ala 'evista' del MAS, quienes lo consideran responsable de la debacle de la institución.