Los magistrados dejan en manos del OEP la decisión final. La decisión ya provocó el anuncio de juicios contra los miembros del TCP

4 de enero de 2021, 21:00 PM
4 de enero de 2021, 21:00 PM

El presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Paul Franco, negó que exista un favorecimiento a algunos candidatos del MAS con la medida cautelar dispuesta en la acción de inconstitucionalidad abstracta que deja en suspenso la inhabilitación de los candidatos migrantes que no cumplen con el requisito de la residencia permanente de al menos dos años en Bolivia,


Franco dijo que desconocen los motivos de las observaciones con relación a la resolución de la comisión de admisión que dispuso una medida cautelar dentro de una acción de inconstitucionalidad, y explicó que los magistrados ni siquiera tiene bien determinada cuál es la situación jurídica de cada uno de los candidatos y quién cumple o no los requisitos.


“Si existiese algún proceso iniciado de impugnación a alguno de los candidatos y el Órgano Electoral entiende que dentro de esa causa tiene que aplicar los artículos que han sido objeto de la acción de inconstitucionalidad abstracta, tiene que dar un efecto suspensivo en cuanto y en tanto el TCP, en Sala Plena defina en el fondo si estos artículos cuestionados resultan ser anticonstitucionales o anticonvencionales”, aseguró Franco.


El demandante, Freddy Gonzales Rodríguez, logró que el TCP admita su demanda contra los artículos 285 y 287 que en sus primeros incisos establecen que los candidatos deben cumplir el requisito de residencia en el lugar al que postulan, al menos dos años anteriores a la fecha de elección.


La resolución de la comisión de admisión del ente constitucional señala que “todos los procesos de inhabilitación de candidatos y candidatas en las próximas elecciones subnacionales 2021, por la causal contenida en los artículos 285 y 287 de la Constitución Política del Estado, prosigan su tramitación ante el Tribunal Supremo Electoral y tribunales departamentales únicamente hasta antes del momento de dictarse la resolución final que corresponda, mientras el Tribunal Constitucional Plurinacional se pronuncie en el fondo de la presente causa”.


Franco aseguró que la medida cautelar dispuesta por la comisión de admisión es de cumplimiento para el Órgano Electoral quien tiene que valorar cuáles son las personas que se encuentran dentro de los alcances del auto constitucional y de la medida cautelar dispuesta.


Recordemos que el candidato al municipio de La Paz por PanBol, Amilcar Barral, adelantó que él y la agrupación que lo respalda propondrán un juicio de responsabilidades contra los tres magistrados que firmaron esta resolución, Karem Gallardo Sejas, René Espada Navía y Julia Cornejo Gallardo. Dijo que esta admisión solo ratifica que este Órgano del Estado está al servicio del MAS