La sentencia final fue emitida en diciembre de 2021 sin embargo recién se conoció este lunes

5 de septiembre de 2022, 21:02 PM
5 de septiembre de 2022, 21:02 PM

La anulación del año escolar durante la gestión del Gobierno transitorio podría derivar en un nuevo juicio contra Jeanine Áñez. La difusión de la sentencia 0967/2021-S2 emitida por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) considera ilegal la clausura adelantada del año escolar en 2020 y, por tanto, abre las puertas a un nuevo proceso contra la expresidenta y dos de sus ministros.


“Dejar sin efecto, la Resolución Ministerial 050/2020 de 31 de julio, manteniendo incólume los alcances dispuestos por la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, en la Resolución 105/2020; corresponde a la SCP 0967/2021-S2”, señala la parte resolutiva de la sentencia a la que accedió EL DEBER. 


A pesar de conocerse este lunes la resolución, el fallo fue decidido en diciembre de 2021.


El 31 de julio de 2020, el entonces ministro de Educación, Victor Hugo Cárdenas, anunció la suspensión del año escolar cuando el país estaba sumergido en la primera ola del Covid-19. Posteriormente fue ratificada mediante decisión del ejecutivo.


En ese entonces, se demandó la nulidad de esa decisión, pero el Gobierno se mantuvo firme y advirtió con procesar a los jueces que querían obligar a retornar a clases.


Por este caso, y en abril de este año la fiscalía presentó la imputación formal contra Cárdenas en la que pidió la detención domiciliaria del exministro. Hasta el momento no se conoció de la audiencia cautelar sobre el caso.


“La acción popular interpuesta por Ricardo Elías Rodríguez Beizaga, Lidia Patty Mullisaca, exdiputada de la Asamblea Legislativa Plurinacional y Héctor Arce Rodríguez, (entonces) Presidente de la Asociación de Municipios de Cochabamba (AMDECO) contra Jeanine Añez Chávez, expresidenta; Yerko Martín Núñez Negrette y Víctor Hugo Cárdenas Conde, exministros de la Presidencia y de Educación, Deportes y Culturas respectivamente, todos del Estado Plurinacional de Bolivia”, refiere el documento al hacer referencia a los señalados en el documento.


De ese modo se abre la posibilidad de otro juicio contra la exmandataria, esta vez por el cierre anticipado del año escolar. 


La acción popular fue presentada el 10 de agosto de 2020, es decir 10 días después de que el Gobierno decidiera el cierre del año escolar. Hasta el momento no se conoce si la Fiscalía prosiguió con el proceso y si se amplió a otras personas, al margen del exministro Cárdenas.