Escucha esta nota aquí

La comisión de admisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) rechazó la consulta sobre la constitucionalidad de la Ley de Estados de Excepción presentada por la presidenta Jeanine Añez, según se informó este martes.

La justificación para no dar curso al pedido fue que se sustenta en argumentos ajenos a la Constitución Política del Estado (CPE) y a la jurisprudencia, además que la accionante no tiene legitimacion activa para interponer consultas, como ya sucedió con anteriores normas.

Desde el Gobierno, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, anticipó que interpondrán un recurso de queja, criticando nuevamente el accionar de la instancia judicial e instando a que analicen el fondo del asunto.

La ley indica que solo se podrá llamar a un estado de excepción cuando “se constituya en una amenaza real de un estado de guerra internacional, invasión, ataque de una o más potencias extranjeras o fuerzas irregulares de extrema gravedad e inminente que puedan afectar los intereses de Bolivia”.

Además, en el artículo 13 establece que “los servidores públicos, militares, civiles y policiales serán responsables de los actos que resulten de las órdenes que impartan y las acciones que realicen en ejecución del estado de excepción”, y podrán ser sancionados civil y penalmente, mientras que los infractores tendrán una multa del 10 por ciento del salario mínimo nacional”.

Antes ya el TCP rechazó las consultas que el Ejecutivo remitió sobre las Leyes de reducción excepcional de alquileres, de donación de plasma y de atención gratuita en clínicas privadas para pacientes Covid-19.