Escucha esta nota aquí

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) anunció este miércoles que trabajará por tiempo y materia para dar una respuesta rápida sobre el recurso contra el artículo 2 de la Ley de postergación de las elecciones, que da un plazo de 90 días para que se organicen los comicios.

Su presidente, Paúl Franco, dijo que “tendremos la resolución en un plazo breve, los 40 días son un máximo, pero haremos todo lo posible, existe el compromiso de trabajar por tiempo y materia para emitir la resolución cuanto antes”.

Ayer se conoció que esa instancia aceptó uno de los tres recursos contra la norma, criticada por el oficialismo y que fue aprobada por la mayoría del MAS en el Legislativo. Se considera que se pone en riesgo la salud de la población al ir a las urnas en medio de la pandemia por el Covid-19.

“Desde que se produjo la admisión y notificación, que fue ayer, la otra parte tiene 15 días para contestar y una vez suceda eso, a partir de eso se produce el sorteo para un magistrado relator y el Tribunal Constitucional recién emitirá una decisión de fondo”, acotó la autoridad.

Eran tres las acciones presentadas contra la norma, dos fueron rechazadas y una aceptada, que fue presentada por el ex senador y ahora ministro, Óscar Ortiz, y otras legisladoras de Unidad Demócrata (UD). Se tendrá que determinar si el artículo impugnado es o no compatible con la Constitución.

La impugnación parcial del artículo 2 considera que reducir el plazo para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) organice los comicios en un momento de emergencia sanitaria, constituye una amenaza a la salud y a la vida de la población.

Comentarios