Escucha esta nota aquí

Los plazos y sorteos para la tramitación de causas en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y el Órgano Judicial, quedaron en suspenso hasta el 31 de marzo, y en los tribunales departamentales de justicia se determinó la reprogramación de las audiencias para que se desarrollen en los horarios continuos por la cuarentena del coronavirus.

En el TCP prácticamente quedaron paralizados los sorteos y trámites de causas hasta el 31 de marzo y solamente se procederá al registro y notificación de las causas resueltas, señaló el presidente Paúl Franco.

Los magistrados aprobaron un Protocolo de Prevención que introduce la modalidad del teletrabajo para que la mayoría de los funcionarios cumpla sus labores desde sus domicilios bajo el control de un comité de evaluación.

“Absolutamente todo ha quedado suspendido en instancias del TCP hasta el 31 de marzo, sin embargo, hay algunas resoluciones que irán notificándose y como hay la suspensión de los plazos procesales, para los accionantes no corre el plazo para plantear explicación, complementación y enmienda”, aseguró Franco.

Aseguro que en el TCP hay 300 funcionarios en un espacio reducido y en constante contacto, y la modalidad de teletrabajo implicará que solamente 50 personas asistan a estas instalaciones por turnos para la atención de los litigantes y el desarrollo del flujo procesal.

“Durante este tiempo y a partir de las suscripción de los acuerdos correspondientes están suspendidas el trámite de las acciones en su totalidad hasta el 31 de marzo”, enfatizó.

No hay reporte de arrestados
Desde la Policía y las Fuerzas Armadas aún no hay reporte de personas arrestadas por infringir el decreto supremo del Gobierno. Los operativos se retomaron a partir de las 17:00.


Comentarios