La familia de Jeanine Áñez reclamó para que su juicio sea de manera presencial y no virtual como dispuso el juzgado

9 de febrero de 2022, 22:52 PM
9 de febrero de 2022, 22:52 PM

El Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz autorizó, el pasado 1 de febrero, la realización de las audiencias de manera presencial y advirtió que las mismas deben realizarse con las medidas de bioseguridad y un aforo del 50 % en las salas de audiencias. Esta instancia judicial departamental también reguló la atención al público y el trabajo de los funcionarios.


“Los señores vocales y jueces pueden señalar audiencias de forma presencial con las medidas de bioseguridad correspondiente, bajo su responsabilidad”, señala el inciso e de la circular 01/2022 que fue publicada a inicios de mes.


Carolina Ribera, hija de la expresidenta, Jeanine Áñez, reclamó este miércoles para que las audiencias de su madre sean públicas y no las audiencias virtuales como convocó el Tribunal Primero de Sentencia para el inicio del juicio.


“Mañana (este jueves) empieza el juicio de mi madre a pesar de todas las irregularidades, además que el juicio es totalmente ilegal y lo están haciendo virtual, este juicio debe ser presencial, debe ser presencial, debe ser público, pero lo que quiere el Gobierno y la justicia sometida es callar la verdad, que mi madre no pueda ser escuchada”, dijo a los medios de comunicación.


De acuerdo con las disposiciones del TDJ de La Paz, desde el 2 de febrero los abogados podían ingresar a los juzgados para revisar el estado de sus causas; lo mismo sucedía para los procuradores que realizan trámites dentro el edificio principal, ubicado en pleno centro de la sede de Gobierno.


“Retornar a las actividades jurisdiccionales y de apoyo jurisdiccional de forma presencial para los vocales, jueces y personal de apoyo judicial, así como el uso de los medios de tecnología de información y de comunicación (teletrabajo) a partir del miércoles 02 de febrero del año en curso”, señala la resolución.


La atención al público, no obstante, seguirá a través del sistema digital, es decir utilizando el WhatsApp para las notificaciones. La circular advierte que los funcionarios están obligados a contestar esta aplicación o será considerado como abandono de trabajo.


Con todas esas determinaciones el juicio contra la exmandataria podría realizarse de forma presencial, si los vocales del Tribunal Primero de Sentencia se inclinarán por esta modalidad de audiencias. Hasta el momento, todas las sesiones se realizaron de manera virtual que restringió a los medios de comunicación, principalmente.