Escucha esta nota aquí

Por seis días todas las actividades judiciales en Cobija quedarán suspendidas desde las 00:00 del lunes; se atenderán todos los casos que tengan detenidos; la Sala Constitucional queda de turno; solo recibirán trámites con detenidos; las audiencias serán donde esté el detenido; no habrá ingreso de particulares a las oficinas judiciales; finalmente, limpieza en todos los juzgados. Esas son las siete restricciones que dispuso el Tribunal Departamental de Justicia de Pando en su resolución 001/2021.


Este domingo, el Presidente de la Asociación de Magistrados de Pando, Raúl Choclo comunicó que estaban enterrando a una de las juezas de ese distrito y que al menos la mitad de los funcionarios del TDJ de ese departamento son sospechosos de tener coronavirus. Cobija es uno de los puntos de ingreso de Brasil, donde la pandemia hace estragos por la variante denominada P-1.


La medida que fue comunicada a las autoridades también suspende los plazos procesales en todas las materias desde las 00:00 horas del día lunes 5 de abril hasta las 24:00 horas del día domingo 11 de abril de 2021. Aunque Pando vivirá una segunda vuelta electoral ese día.


Para los casos de emergencia, la resolución, firmada por el Decano, Humberto Betancourt, señala que atenderán procesos penales con aprehendidos a través de audiencias virtuales exclusivamente y estarán a cargo, el Juzgado de Instrucción Cautelar segundo y el Juzgado de la Niñez y Adolescencia en casos de adolescentes infractores.


Los jueces en materia Laboral y Familia podrán conocer las solicitudes que tengan que ver con pedidos de libertad; los juzgados en materia penal deberán atender las solicitudes establecidas en el Decreto Presidencia 4461, referidos a la amnistía e indulto presidencial.


La Sala Constitucional quedará de turno para atender casos de acciones de defensa, pero también deben realizar audiencias virtuales; mientras que la Sala Penal quedará a cargo de las apelaciones en caso de aprehendidos.


La Oficina Gestora de Procesos solo recibirá solicitudes con aprehendidos, acciones de defensa y cuando se traten de la libertad en materia de Familia y Laboral, por cualquier medio tecnológico habilitado.


Para evitar el desplazamiento de las personas aprehendidas y el personal de seguridad de las distintas unidades policiales FELCC, FELCV y FELCN a las oficinas judiciales, las audiencias deberán llevarse desde las instalaciones donde se encuentren los aprehendidos.



Comentarios