Escucha esta nota aquí

El Ministerio de Salud ratificó el instructivo para validar la vacunación anticovid en el exterior y facilitar la tramitación del carnet de vacunación. Desde el inicio de este 2022, dicho carnet es obligatorio para el ingreso a diversas instituciones públicas y privadas, según lo establecen los decretos supremos 4046 y 4047.

En la comunicación remitida a los responsables de los diversos Sedes, el Ministerio de Salud ratifica y amplía el instructivo del 12 de julio del pasado año.

La validación del carnet de vacunación emitido en el exterior se tramitará con la presentación de la documentación original de vacunación, "adjuntando traducción oficial legalizada del carnet de vacunación". Los interesados deberán presentar esta documentación junto a una carta de solicitud dirigida al Sedes.





Los Sedes de cada departamento deben dar curso a estas peticiones para facilitar el registro de las personas. El sistema único de vacunación que maneja el Ministerio de Salud habilitará un capítulo especial para el ingreso de estos datos.

Para dar curso a estos pedidos, la documentación presentada debe indicar con claridad el tipo de vacuna recibida, el número de lote que identifica a la misma y las fechas de aplicación de las dosis.

Además de la documentación traducida y del carnet de vacunación emitido en el exterior, se deberá presentar el carnet de identidad del beneficiario.

En el caso de diplomáticos e instituciones internacionales que cuentan con representación en Bolivia, los trámites se realizarán mediante Cancillería.

El instructivo autoriza a los Programas Ampliados de Inmunización (PAI), dependientes de cada Sedes, para que registren, de manera excepcional, a estas personas y así puedan acceder al carnet de vacunación dispuesto por el Ministerio de Salud.

La reglamentación también deja abierta la posibilidad de que las personas que recibieron una dosis en el exterior puedan completar su esquema en el país.

Son varias las personas que se vacunaron en el exterior y que están interesadas en tener la homologación de su carnet de vacunación. 

Precisamente para orientar a este sector, el ciudadano y abogado Johan Zambrana difundió un video en el que señala que se apersonó tanto a las oficinas del Sedes como a las de la Cancillería en Santa Cruz para realizar las consultas correspondientesEn el Sedes le informaron que aún no tienen la reglamentación ni los costos de los trámites, mientras que en la Cancillería le indicaron que "entre hoy y mañana tendrán una plataforma habilitada para atender estos trámites".  Este abogado incluso brinda su número telefónico (72648412) para orientar a la población.



Comentarios